Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes Hernández, Fernando Asesoramiento Innovación educativa Identidad profesional Adviser School innovation Professional identity Buena parte de la abundante bibliografía que en España ha reivindicado, fundamentado y ejemplificado la figura y la importancia del asesor para contribuir a la mejora de la educación escolar se ha planteado desde una concepción que ha proyectado una representación ‘centrada’ en torno a los siguientes ejes identitarios: reivindicación, roles, saberes, estrategias de intervención, , formación y efectos. La tesis de este artículo es que estos campos en torno a los que se ha definido el ser y el debe ser del asesor (su identidad) se han presentado desde una visión moderna de la identidad profesional y del papel de la Escuela. Lo que ha dado lugar al dibujo de unos perfiles ‘esencialistas’ que, con frecuencia, chocan con una realidad que reclama posiciones ‘líquidas’ caracterizadas por la flexibilidad, la apertura y la negociación permanente. Desde la reflexión en torno a algunos ejemplos, que sólo pretenden servir excusa para analizar, desde otros marcos de referencia, las posiciones que acompañan a los procesos que tienen lugar en la Escuela y, sobre todo, para contribuir a construir otra narrativa para una institución que necesita cuestionar y replantear su sentido, finalidades y praxis formativas. Spanish current bibliography on school adviser has fixed a professional identity centered on the following characteristics: roles, knowledge, strategies, training and results of his/her actions. From this starting point, the thesis of this paper is that these areas of interest are linked, on the one hand, to the disciplinary foundations (from psychology and pedagogy) that guide the assumptions of what the adviser should be; and, on the other hand, these foundations represent the adviser’s identity from a modern approach. To exemplify this analysis three dominant trends on adviser’s identity are explored. In contrast, some scenes of practical work are reviewed in order to contribute to build an alternative narrative not only on these educational figures but on the school institution. 2013-01-22T07:44:27Z 2013-01-22T07:44:27Z 2008 info:eu-repo/semantics/article Hernández, F. Deconstruir la figura del asesor: una revisión desde los márgenes. Profesorado, 12(1): colaboración1 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23216] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23216 spa rev121COL1;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada