Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,1 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23215

Title: Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia
Other Titles: A study on the use of the methodology of processes like strategy of the faculty's formation in connection with the improvement of the coexistence
Authors: Torrego Seijo, Juan Carlos
Issue Date: 2008
Abstract: El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el desarrollo de un proyecto de investigación y asesoramiento realizado a lo largo de cuatro años en centros educativos de la Comunidad de Madrid (España), tres de primaria y uno de educación secundaria, situados todos ellos en contextos sociales desfavorecidos, y que tuvo como contenido central el asesoramiento y formación en resolución de conflictos de convivencia. Una de las novedades de esta aportación es que las conclusiones y propuestas que se realizan se centran exclusivamente en la metodología de asesoramiento utilizada - Modelo de proceso-, y cuentan con la autenticidad que confiere el que éstas han sido contrastadas con la práctica en los centros y en las aulas, utilizando una perspectiva de investigación cualitativa.
This article exposes the main conclusions from a four year project of counselling and research in four schools in the Community of Madrid on conflict resolution strategies to improve "convivencia". Three primary and one secondary school all located in deprived areas participated in the counselling and training process. The main idea iof the counselling methodology has been developed through the "process methodology" with its phases and unique activities. All the proposals have been contrasted with the daily practice at the schools and classrooms. The assesment is based on a qualitative method.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev121ART13;121
Keywords: Resolución de conflictos de convivencia
Modelo de proceso
Procesos de asesoramiento
Procesos de cambio en escuelas
Formación del profesorado y asesoramiento
Metodología de procesos
Desarrollo Organizativo
Revisión Basada en la Escuela (RBE)
Conflict solving
Strategies to improve "convivencia"
Process pattern
Process of consulting
Processes of change in schools
Support models
Strategies for consulting
"Process methodology"
URI: http://hdl.handle.net/10481/23215
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Torrego Seijo, J.C. Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia. Profesorado, 12(1): artículo13 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23215]
Appears in Collections:Vol. 12,1 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev121ART13.pdf107.22 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada