Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23215ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Resolución de conflictos de convivencia Modelo de proceso Procesos de asesoramiento Procesos de cambio en escuelas Formación del profesorado y asesoramiento Metodología de procesos Desarrollo Organizativo Revisión Basada en la Escuela (RBE) Conflict solving Strategies to improve "convivencia" Process pattern Process of consulting Processes of change in schools Support models Strategies for consulting "Process methodology"
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Torrego Seijo, J.C. Un estudio sobre la utilización de la metodología de procesos como estrategia de formación del profesorado en relación con la mejora de la convivencia. Profesorado, 12(1): artículo13 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23215]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El presente artículo hace referencia a las principales conclusiones obtenidas en el
desarrollo de un proyecto de investigación y asesoramiento realizado a lo largo de cuatro
años en centros educativos de la Comunidad de Madrid (España), tres de primaria y uno
de educación secundaria, situados todos ellos en contextos sociales desfavorecidos, y que
tuvo como contenido central el asesoramiento y formación en resolución de conflictos de
convivencia. Una de las novedades de esta aportación es que las conclusiones y
propuestas que se realizan se centran exclusivamente en la metodología de asesoramiento
utilizada - Modelo de proceso-, y cuentan con la autenticidad que confiere el que éstas han
sido contrastadas con la práctica en los centros y en las aulas, utilizando una perspectiva
de investigación cualitativa. This article exposes the main conclusions from a four year project of counselling and
research in four schools in the Community of Madrid on conflict resolution strategies to
improve "convivencia". Three primary and one secondary school all located in deprived
areas participated in the counselling and training process. The main idea iof the
counselling methodology has been developed through the "process methodology" with its
phases and unique activities. All the proposals have been contrasted with the daily
practice at the schools and classrooms. The assesment is based on a qualitative method.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.