Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 15,3 (2011) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23148

Title: La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica
Other Titles: Educational inequality in Mexico: differences in learning the basic education in reading comprehension
Authors: Backhoff, Eduardo
Issue Date: 2011
Abstract: A nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más estrechamente ligada con el aprendizaje escolar. Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel socioeconómico varía de un país a otro. El tamaño de estas diferencias es un indicador del grado de inequidad de los sistemas educativos y una forma de estimar en qué medida son afectados los grupos más vulnerables de un país. Una forma de medir la fuerza que ejerce esta variable es a través de un indicador conocido como gradiente socioeconómico. Con base en este indicador, en 2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio nacional en educación básica para estimar el gradiente del Capital cultural escolar de México y de sus 32 entidades federativas. Dado que el estudio solo fue publicado en un informe técnico, este trabajo tiene un doble propósito: dar a conocer la metodología para estimar el gradiente socioeconómico e informar sobre el grado de inequidad de la educación básica en México. Se presentan los resultados para el caso de los estudiantes de sexto de primaria en la asignatura de Español (comprensión lectora). Se concluye con una síntesis e interpretación de resultados.
Globally, the socioeconomic status of families is the variable that is most closely linked to student learning. However, the impact exerted by socioeconomic status varies from country to country. The size of these differences is an indicator of the degree of inequality of educational systems and a way to estimate to what extent the most vulnerable groups in a country are affected. One way to measure the strength of this variable is through a measure known as the socioeconomic gradient. Based on this indicator, in 2007 the National Institute for Educational Evaluation (INEE) conducted a Mexican survey on basic education to estimate the size of the gradients of the School Cultural Capital in Mexico and in its 32 states. Since the study was only published in a technical report, this work is twofold: to present the methodology for estimating the socioeconomic gradient and report on the degree of inequality in basic education in Mexico. Results are presented for sixth graders on reading comprehension. It concludes with a summary and interpretation of results.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev153ART6;153
Keywords: Desigualdad educativa
Resultados de aprendizaje
Lectura
Educación básica
México
Inequality in education
Learning outcomes
Reading
Basic education
Mexico
URI: http://hdl.handle.net/10481/23148
ISSN: 1138-414X (edición papel)
1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Backhoff, E. La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado: 15(3): 87-102 (2011).[http://hdl.handle.net/10481/23148]
Appears in Collections:Vol. 15,3 (2011)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev153ART6.pdf334.46 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada