La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23148ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Backhoff, EduardoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desigualdad educativa Resultados de aprendizaje Lectura Educación básica México Inequality in education Learning outcomes Reading Basic education Mexico
Date
2011Referencia bibliográfica
Backhoff, E. La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado: 15(3): 87-102 (2011).[http://hdl.handle.net/10481/23148]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
A nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más
estrechamente ligada con el aprendizaje escolar. Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel
socioeconómico varía de un país a otro. El tamaño de estas diferencias es un indicador del grado
de inequidad de los sistemas educativos y una forma de estimar en qué medida son afectados los
grupos más vulnerables de un país. Una forma de medir la fuerza que ejerce esta variable es a
través de un indicador conocido como gradiente socioeconómico. Con base en este indicador, en
2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio nacional en
educación básica para estimar el gradiente del Capital cultural escolar de México y de sus 32
entidades federativas. Dado que el estudio solo fue publicado en un informe técnico, este trabajo
tiene un doble propósito: dar a conocer la metodología para estimar el gradiente socioeconómico e
informar sobre el grado de inequidad de la educación básica en México. Se presentan los
resultados para el caso de los estudiantes de sexto de primaria en la asignatura de Español
(comprensión lectora). Se concluye con una síntesis e interpretación de resultados. Globally, the socioeconomic status of families is the variable that is most closely linked to student
learning. However, the impact exerted by socioeconomic status varies from country to country.
The size of these differences is an indicator of the degree of inequality of educational systems and
a way to estimate to what extent the most vulnerable groups in a country are affected. One way
to measure the strength of this variable is through a measure known as the socioeconomic
gradient. Based on this indicator, in 2007 the National Institute for Educational Evaluation (INEE)
conducted a Mexican survey on basic education to estimate the size of the gradients of the School
Cultural Capital in Mexico and in its 32 states. Since the study was only published in a technical
report, this work is twofold: to present the methodology for estimating the socioeconomic
gradient and report on the degree of inequality in basic education in Mexico. Results are
presented for sixth graders on reading comprehension. It concludes with a summary and
interpretation of results.