La formación inicial del profesorado en medios de comunicación y nuevas tecnologías
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23130ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Formación inicial del profesorado Integración curricular Information and communications technologies (ICT) Initial teacher training Curricular integration
Date
1997Referencia bibliográfica
Sevillano García, M.L. La formación inicial del profesorado en medios de comunicación y nuevas tecnologías. Profesorado, 1(1): 49-59 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/23130]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
El artículo plantea la necesidad de la integración de los medios de comunicación
y tecnologías en los currículos de Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato
y Formación Permanente. Tras una justificación de la importancia que tienen los
nuevos medios tecnológicos para la organización y codificación de la realidad, se
presenta una investigación en la que se analiza el uso de la prensa en la práctica
profesional, las razones que llevan a integrarla en los currículos, los motivos por
los que se abandona después de integrarla y en las asignaturas que con más
frecuencia mantienen el uso de la prensa como medio formativo. Esta aportación
finaliza con una propuesta de diseño curricular para la formación inicial del
profesorado en medios de comunicación y nuevas tecnologías. The article presents the need for integrating the communication media and
technologies in the curriculum for preparing teachers of pre-school, primary
education, secondary education, pre-university and Professional training. After
justifying the importance of the new technological media in the organization and
codification of reality, a study is presented which analyzes the use of the press
in professional practice, the reasons that lead to integrating it in the curriculum,
the reasons it is abandoned after its integration, and the subjects in which the
use of the press is most often maintained as an educational medium. This study
ends with a curricular design proposal for the initial training of the teaching staff
in communication media and new technologies.