Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para su evaluación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23026ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje desarrollador Aprendizaje Enseñanza Competencias Autoevaluación Docente y lista de cotejo Developing learning Learning Teaching Competences Self-evaluation Professor and checklist
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Martínez Martínez, A.; Cegarra Navarro, J.; Rubio Sánchez,J.A. Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para su evaluación. Profesorado, 16(2): 373-386 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23026]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaResumen
Al incorporarse la universidad española Espacio Europeo de Educación superior (EEES) ha llevado
aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la
apuesta decidida por orientar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los
estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las
competencias. En el presente artículo hemos planteamos la necesidad de cambiar los procesos de
evaluación. Con tal finalidad, hemos partido de la conceptualización de las competencias, hemos
analizado las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y finalmente
hemos determinado las características que debiera tener una evaluación por competencias con el
objetivo de presentar una herramienta de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte
a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del
profesor. The addition of Spanish universities to the European Higher Education Area (EEES) carry various
and profound changes. Among these important changes is the firm commitment to focus the
attention of educational processes in student learning and, more specifically, learning outcomes,
which are measured through competences.This article discusses the need to change the evaluation
processes. To this end, we started the conceptualization of competences, also discusses the
implications of the teaching competences and determine the features that should have a
competences assessment. In this paper when we talk about skills assessment we will refer, first,
the student's learning competences and the other to the instructor's teaching competences.