Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,2 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/23026

Title: Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para su evaluación
Other Titles: Learning based on competences: a proposal for self-evaluation of professor
Authors: Martínez Martínez, Aurora
Cegarra Navarro, Juan
Rubio Sánchez, Juan Antonio
Issue Date: 2012
Abstract: Al incorporarse la universidad española Espacio Europeo de Educación superior (EEES) ha llevado aparejados diversos y profundos cambios. Entre estos cambios importantes se encuentra la apuesta decidida por orientar la atención de los procesos formativos en el aprendizaje de los estudiantes y, más concretamente, en los resultados del aprendizaje, medidos a través de las competencias. En el presente artículo hemos planteamos la necesidad de cambiar los procesos de evaluación. Con tal finalidad, hemos partido de la conceptualización de las competencias, hemos analizado las implicaciones de las competencias en la docencia del profesorado y finalmente hemos determinado las características que debiera tener una evaluación por competencias con el objetivo de presentar una herramienta de autoevaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo cuando hablamos de evaluación de competencias nos vamos a referir por una parte a las competencias de aprendizaje del alumno y por otra a las competencias de enseñanza del profesor.
The addition of Spanish universities to the European Higher Education Area (EEES) carry various and profound changes. Among these important changes is the firm commitment to focus the attention of educational processes in student learning and, more specifically, learning outcomes, which are measured through competences.This article discusses the need to change the evaluation processes. To this end, we started the conceptualization of competences, also discusses the implications of the teaching competences and determine the features that should have a competences assessment. In this paper when we talk about skills assessment we will refer, first, the student's learning competences and the other to the instructor's teaching competences.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev162COL5;162
Keywords: Aprendizaje desarrollador
Aprendizaje
Enseñanza
Competencias
Autoevaluación
Docente y lista de cotejo
Developing learning
Learning
Teaching
Competences
Self-evaluation
Professor and checklist
URI: http://hdl.handle.net/10481/23026
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Martínez Martínez, A.; Cegarra Navarro, J.; Rubio Sánchez,J.A. Aprendizaje basado en competencias, una propuesta para su evaluación. Profesorado, 16(2): 373-386 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23026]
Appears in Collections:Vol. 16,2 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev162COL5.pdf150.42 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada