Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 16,1 (2012) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/22998

Title: El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja
Other Titles: The clinical approach in the training of teachers: the theory of the «pedagogical eye» as a complex skill
Authors: Andreucci-Annunziata, Paola
Issue Date: 2012
Abstract: El presente trabajo se ocupa del enfoque clínico en la formación continua de profesores. Este enfoque se ha valido de diversos dispositivos para su aplicación. En este caso y, para rescatar la singularidad y agudeza del enfoque, se propone la noción de «ojo pedagógico» conceptualizada como destreza compleja y articuladora de aspectos emocionales y racionales de conocimiento pedagógico, que posibilita atender a la dimensión interaccional profesor - alumno y aplicarla a problemáticas de aula. En una primera parte del artículo se establece el estado actual de la formación permanente de profesores y la ineficacia de las propuestas aplicadas a la fecha, luego se presenta y actualiza el enfoque clínico para la investigación y formación docente y, en la última parte, se expone y discute la propuesta de teorización sobre el «ojo pedagógico», diferenciándola de otras propuestas como la de «tacto» o sensibilidad pedagógica (Van Manen, 1998) y, se deslindan algunos desafíos para su implementación práctica.
This work deals with the clinical approach in the training of teachers. This approach has made use of various devices for its implementation. In this case, to rescue the uniqueness and sharpness of focus, we propose the notion of «pedagogical eye» conceptualized as a skill and articulating complex emotional and rational aspects of pedagogical knowledge, which enables address the interactional dimension of teacher - student and apply to problems in the classroom. In the first part of the article provides the current status of training of teachers and the ineffectiveness of the proposals implemented to date, then presents and updates the clinical approach to research and teacher training and in the latter part , presents and discusses the proposal of theorizing about the «eye of teaching», distinguishing it from other proposals such as «touch» or sensitivity teaching (Van Manen, 1998) and , we identify some challenges for practical implementation.
Sponsorship: Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada
Publisher: Universidad de Granada
Series/Report no.: rev161COL3;161
Keywords: Formación continua de profesores
Epistemología de la complejidad
Enfoque clínico
«Ojo pedagógico»
Training of teachers
Epistemology of complexity
Clinical approach
«Pedagogical eye»
URI: http://hdl.handle.net/10481/22998
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Andreucci-Annunziata, P. El enfoque clínico en la formación continua de profesores: la teorización del «ojo pedagógico» como destreza compleja. Profesorado, 16(1): 257-275 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22998]
Appears in Collections:Vol. 16,1 (2012)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev161COL3.pdf168.94 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada