¿Es posible una razón crítica sin recurso a Ideas Regulativas? El nexo entre las dimensiones reflexiva y existencial de la crítica de patologías
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España
Materia
Crítica de patologías Critique of pathologies Habermas, Jürgen Apel, Karl-Otto Idea regulativa Regulative idea Racionalidad Rationality Crítica negava Negative critique Existencia pre-reflexiva Pre-reflective existence Tragedia Tragedy Ipseidad Self
Fecha
2002Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, Luis. "¿Es posible una razón crítica sin recurso a Ideas Regulativas? El nexo entre las dimensiones reflexiva y existencial de la crítica de patologías". Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 2002, nº 26, pp. 257-275
Resumen
Este trabajo se interroga por criterios normativos para una «crítica de patologías» en el ámbito de la cultura. La doctrina predominante al respecto en el siglo xx es la que J. Habermas y K.-O. Apel defienden, según la cual lo «patológico» se define como una distorsión de la racionalidad discursiva, cuyas condiciones ideales se consideran «idea regulativa» para la crítica. El autor sostiene, en primer lugar, que las distorsiones de esta «racionalidad» pueden ser desenmascaradas por medio de una «crítica negativa», para la cual no es necesario el recurso a ideas regulativas. En segundo lugar, mantiene que la «razón» del discurso no sería tal sin el subsuelo de una existencia pre-reflexiva y que entre una y otra existe una tensión insuperable, de carácter trágico, que es clave de la acción social. Finalmente, intenta dar cobertura normativa a una crítica existencial (y negativa) de patologías, que constituiría el opuesto necesario de la crítica ilustrada. This essay deals with the normative criteria for a «critique of pathologies» within thescope of culture. In the 20th Century, the dominant doctrine has been the one defended by J. Habermas and K.-O. Apel, according to which «pathological» is defined as a distortion of discursive rationality, the ideal conditions for which are taken to be the «regulative idea» for the critique. The author maintains, first, that the distortions of such a «rationality» can be unmasked by means of a «negative critique», which does not demand resorting to regulative ideas. Second, it is argued that discourse's «reason» would not be such without a subsoil of pre-reflective existence and that there is a tragic and insuperable tension between both, where such a tension is central to understand social action. Finally, the author will attempt to offer a normative framework for the existential (and negative)critique of pathologies which be opposed to the ightenedcritique.