El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17522ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Asesoramiento educativo Competencias profesionales Diseño y desarrollo de planes de estudio Diseño de proceso Educational consulting Professional competencies Curriculum design and development Process design model
Fecha
2011-09-13Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
Este trabajo pretende contribuir a la reflexión existente en torno al proceso de adaptación
al Espacio Europeo de Educación Superior, concretamente en el ámbito de la orientación y
asesoramiento dentro del sistema educativo. En una primera parte, se desarrollan algunas
ideas fundamentales acerca de la función del asesoramiento educativo, subrayando sus
dimensiones, ámbitos de actuación y orientaciones. Además se presentan algunas
propuestas realizadas por diferentes autores sobre el tema de las competencias en el
ámbito del asesoramiento. En la segunda parte del trabajo, proponemos un marco teórico
que pretende contribuir a la problemática existente en torno a las competencias
profesionales, con la intención de complementar las ideas existentes en torno al diseño y
desarrollo de la formación de estos profesionales desde la perspectiva del modelo de
proceso. In the context of the European Higher Education Area, the article deals with the consulting
role in the educational systems. In the first part, some of the fundamental ideas and
proposals on educational consulting are developed underlining some of its dimensions,
action contexts and approaches in the field. Particularly different examples of consulting
professional competencies are described and critically valued. In the second part, a
hypothetical framework inspired in and amplifying the DeSeCo approach is discussed with
the aim of exploring its potential for the educational consulting design and the
development in progress, advocating for a process design model.