Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,1 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17522

Title: El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva?
Other Titles: The advice in education: Could the professional competitions be a positive contribution?
Authors: Escudero Muñoz, Juan Manuel
Vallejo Ruiz, Mónica
Botías Pelegrín, Francisco
Issue Date: 13-Sep-2011
Abstract: Este trabajo pretende contribuir a la reflexión existente en torno al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, concretamente en el ámbito de la orientación y asesoramiento dentro del sistema educativo. En una primera parte, se desarrollan algunas ideas fundamentales acerca de la función del asesoramiento educativo, subrayando sus dimensiones, ámbitos de actuación y orientaciones. Además se presentan algunas propuestas realizadas por diferentes autores sobre el tema de las competencias en el ámbito del asesoramiento. En la segunda parte del trabajo, proponemos un marco teórico que pretende contribuir a la problemática existente en torno a las competencias profesionales, con la intención de complementar las ideas existentes en torno al diseño y desarrollo de la formación de estos profesionales desde la perspectiva del modelo de proceso.
In the context of the European Higher Education Area, the article deals with the consulting role in the educational systems. In the first part, some of the fundamental ideas and proposals on educational consulting are developed underlining some of its dimensions, action contexts and approaches in the field. Particularly different examples of consulting professional competencies are described and critically valued. In the second part, a hypothetical framework inspired in and amplifying the DeSeCo approach is discussed with the aim of exploring its potential for the educational consulting design and the development in progress, advocating for a process design model.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev121ART2;121
Keywords: Asesoramiento educativo
Competencias profesionales
Diseño y desarrollo de planes de estudio
Diseño de proceso
Educational consulting
Professional competencies
Curriculum design and development
Process design model
URI: http://hdl.handle.net/10481/17522
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,1 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev121ART2.pdf122.05 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada