Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 15,2 (2011) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17434

Title: El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia
Other Titles: The impact of land in education. The case of rural school in France
Authors: Champollion, Pierre
Issue Date: 8-Sep-2011
Abstract: Desde hace diez años, se viene haciendo evidente en Francia la influencia de la dimensión territorial sobre la educación, particularmente en el contexto rural común y de montaña, independientemente de que el origen sociocultural de las comunidades siga teniendo una prevalencia muy significativa. Se han definido así numerosos impactos territoriales sobre la escuela que influyen principalmente en los resultados escolares y en el progreso educativo de su alumnado, así como en la organización de los centros escolares, en la pedagogía y en la didáctica. Además, se han puesto de relieve otras influencias territoriales multifactoriales, globales y sistémicas, sobre la escuela en lo que he denominado los efectos de territorio. Este artículo aborda en primer lugar los distintos tipos de impactos territoriales en relación con la escuela a partir de los resultados de investigaciones longitudinales desarrolladas en los territorios rurales de montaña de gran aislamiento geográfico en Francia. Presenta posteriormente algunos elementos de teorización basados en el análisis de las distintas metodologías de localización y caracterización de los efectos de territorio sobre la educación
At the end of the twentieth century, it was realized in France that even though less intensely than social and cultural origins, spatial and territorial dimensions influenced education, especially in rural and mountainous regions. Numerous specific territorial impacts could be seen. These specific impacts were principally involved with scholastic results and orientation, but also including the organisation of establishments, pedagogical work-ups and teaching materials. However, other multiple and systemic territorial influences on schooling have been noted: the territorial effects. Taking the results from empirical, studies about different isolated French rural and mountainous regions, the article shows the different types of territorial impacts influencing schools. Then, it shows several theoretical elements by analyzing the different types of methodology and the characteristics of territorial influences on education.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE Universidad de Granada
Series/Report no.: rev152ART4.;152
Keywords: Efecto de territorio
Orientación escolar
Rendimiento académico
Espacio rural aislado
Zona de montaña
Territorial effect
Educational orientation
Scholastic success
Isolated rural area
Mountainous region
URI: http://hdl.handle.net/10481/17434
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 15,2 (2011)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev152ART4.pdf179.79 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada