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dc.contributor.authorChampollion, Pierre
dc.date.accessioned2011-09-08T09:14:53Z
dc.date.available2011-09-08T09:14:53Z
dc.date.issued2011-09-08
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17434
dc.description.abstractDesde hace diez años, se viene haciendo evidente en Francia la influencia de la dimensión territorial sobre la educación, particularmente en el contexto rural común y de montaña, independientemente de que el origen sociocultural de las comunidades siga teniendo una prevalencia muy significativa. Se han definido así numerosos impactos territoriales sobre la escuela que influyen principalmente en los resultados escolares y en el progreso educativo de su alumnado, así como en la organización de los centros escolares, en la pedagogía y en la didáctica. Además, se han puesto de relieve otras influencias territoriales multifactoriales, globales y sistémicas, sobre la escuela en lo que he denominado los efectos de territorio. Este artículo aborda en primer lugar los distintos tipos de impactos territoriales en relación con la escuela a partir de los resultados de investigaciones longitudinales desarrolladas en los territorios rurales de montaña de gran aislamiento geográfico en Francia. Presenta posteriormente algunos elementos de teorización basados en el análisis de las distintas metodologías de localización y caracterización de los efectos de territorio sobre la educaciónen_US
dc.description.abstractAt the end of the twentieth century, it was realized in France that even though less intensely than social and cultural origins, spatial and territorial dimensions influenced education, especially in rural and mountainous regions. Numerous specific territorial impacts could be seen. These specific impacts were principally involved with scholastic results and orientation, but also including the organisation of establishments, pedagogical work-ups and teaching materials. However, other multiple and systemic territorial influences on schooling have been noted: the territorial effects. Taking the results from empirical, studies about different isolated French rural and mountainous regions, the article shows the different types of territorial impacts influencing schools. Then, it shows several theoretical elements by analyzing the different types of methodology and the characteristics of territorial influences on education.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev152ART4.;152
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEfecto de territorioen_US
dc.subjectOrientación escolaren_US
dc.subjectRendimiento académico en_US
dc.subjectEspacio rural aisladoen_US
dc.subjectZona de montañaen_US
dc.subjectTerritorial effecten_US
dc.subjectEducational orientationen_US
dc.subjectScholastic successen_US
dc.subjectIsolated rural areaen_US
dc.subjectMountainous regionen_US
dc.titleEl impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Franciaen_US
dc.title.alternativeThe impact of land in education. The case of rural school in Franceen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


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