“Sacando lo mejor de cada niño”: La participación de las familias de clase media en el centro y en la educación de sus hijos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17428ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Elección de centro Participación Clase social Reproducción social School choice Participation Social class Social reproduction
Date
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
El presente artículo analiza desde una perspectiva cualitativa la participación de un grupo de familias
de clase media de Granada en la educación de sus hijos. Los resultados muestran que las familias de
clase media se consideran a sí mismas como agentes activos en la educación de sus hijos y reconocen
que el proyecto escolar es parte fundamental del proyecto familiar. Los padres de clase media
utilizan distintos espacios escolares y movilizan distintas formas de capital en espacios como las
tutorías y en su negociación con otras instancias dentro de los centros, en particular en aquéllos más
heterogéneos socialmente. Un segundo resultado indica que las dinámicas de participación varían en
función de la red educativa. En el caso de los centros privados se desarrolla una modalidad de
participación más individualizada, centrada en el intercambio directo, y con ausencia de espacios
colectivos de representación de las familias, mientras que en los centros públicos la lógica es la
contraria. En estos últimos, órganos como el AMPA son colonizados por las familias con el fin de
promover sus modelos educativas. Finalmente, se muestra como la participación de las familias de
clase media está orientada a buscar y/o generar ambientes escolares donde se reproduzcan y
refuercen los valores, las expectativas y las disposiciones del ambiente familiar. Una característica
común a las familias estudiadas es el intento por aprovechar la ventaja posicional con la que cuentan
y el uso de los distintos tipos de capital del que disponen con el fin de asegurar que sus hijos
reproduzcan, o incluso mejoren, su posición social. This paper analyses the participation of a group of middle-class families in their children’s
education from a qualitative perspective. Firstly, our analysis shows how middle-class families see
themselves as active participants in their children´s education, incorporating the school’s
educational project as a key part of the family project. Middle-class parents use different spaces
and mobilise different forms of capital when meeting with teachers and negotiating with other
instances within the schools, particularly in those ones that are more heterogeneous in terms of
their social composition. Secondly, our results stress differences in the participation strategies
between private and state-funded schools. In the former, the families develop a more
individualised approach, consisting on direct encounters with teachers and other members of the
staff, especially in those cases where the schools lack collective spaces for participation. In the
latter, an opposite dynamic can be found. In state-funded schools, spaces like the parents
association are used by middle-class families with the aim of promoting their own educational
models. Finally, we suggest that middle-class families’ participation in schools is oriented towards
the creation of environments that guarantee the reinforcement of their own values, expectations
and dispositions. A common characteristic of these families is their attempt to materialise their
positional advantage by using their accumulated capitals, with the aim of ensuring that their
children will reproduce, or even improve, their own social position.