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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17407

Title: La oposición oral/escrito: consideraciones terminológicas, históricas y pedagógicas
Other Titles: The oral/written opposition: terminological, historical and pedagogic considerations
L'opposition oral/écrit: considérations terminologiques, historiques et pédagogiques
Authors: Níkleva, Dimitrinka G.
Issue Date: 2008
Abstract: En este estudio nos planteamos rastrear el uso de la terminología, las bases de la oposición oral / escrito, la complementariedad y el solapamiento de estas dos modalidades de la lengua. Ofrecemos algunas precisiones terminológicas y repasamos los enfoques de estudio. Profundizamos en las relaciones entre oralidad y escritura: distinción y complementariedad. Recogemos las marcas de oralidad en textos escritos y las marcas de escrituridad en textos orales. Dedicamos un amplio apartado a lo oral y lo escrito en la enseñanza. Prestamos especial atención a las características de la modalidad oral y de la modalidad escrita; los géneros orales, las voces del narrador. Por último, resumimos las dificultades en la enseñanza de la modalidad oral de la lengua.
This article aims at investigating the use of the terminology, the bases of the oral/written opposition, the complementation and overlapping of these two modes of language. We begin with a terminological clarification and a review of the main research studies. Secondly, we delve into the pair orality vs. writing: distinctive and complementary features. Then, we describe oral marks in written texts and written marks in oral texts. We dedicate an extensive section to oral and written distinction in education. We pay special attention to the characteristics of oral and written form, oral genres, and narrators’ voices. Finally, we summarize the difficulties of teaching of the spoken mode of language.
Cet article a pour ambition de mettre en évidence l'usage que l'on fait de la terminologie, les bases de l´opposition oral/écrit, la complémentarité et les chevauchements de ces deux modalités de la langue. Nous tacherons d´apporter quelques précisions terminologiques et de réviser les différentes approches proposées. On approfondit l´étude des relations entre l'oralité et l´écriture: distinction et complémentarité. On repère les traits de l´oralité dans les textes écrits et les traits de l´écriture dans les textes oraux. D´autre part, on consacre une ample section à l´oral et à l´écrit dans l'enseignement. De plus, on met en évidence les caractéristiques de la modalité orale et écrite: les genres oraux, les voix narratives. Finalement, on résume les difficultés d'enseignement de la modalité orale de la langue.
Publisher: Madrid: Universidad Complutense de Madrid
Keywords: Oralidad
Escritura
Modalidad oral de la lengua
Modalidad escrita de la lengua
Oralidad de la enseñanza
Orality
Oral mode of language
Written mode of language
Orality in the education
Oralité
Modalité orale de la langue
Modalité écrite de la langue
Oralité dans l'enseignement
URI: http://hdl.handle.net/10481/17407
ISSN: 1130-0531
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Níkleva, Dimitrinka Georgíeva. "La oposición oral/ escrito: consideraciones terminológicas, históricas y pedagógicas". Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 20, pp. 211-227
Appears in Collections:DDLL - Artículos
HUM457 - Artículos

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