Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValiente, Óscar
dc.date.accessioned2011-09-06T09:32:34Z
dc.date.available2011-09-06T09:32:34Z
dc.date.issued2011-09-06
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/17390
dc.description.abstractLa política de elección de centro en Cataluña, como en España y parte de Europa continental, se ha caracterizado por la financiación pública del acceso a la red privadadependiente (concertada). Este trabajo analiza la evolución de la segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña, desde el año 2001 al 2006, prestando una atención especial al rol jugado por la escuela concertada en la escolarización de este alumnado. El sistema educativo catalán presenta elevados niveles de desigualdad (D) y aislamiento (I) para el periodo estudiado. La matrícula en la red concertada explica sólo en parte la segregación escolar en los municipios catalanes. En algunos municipios la segregación entre redes es muy elevada, mientras en otros la red concertada cumple perfectamente con su función de servicio público en la escolarización del alumnado recién llegado. Se hace necesario prestar atención a la importante segregación escolar entre los centros públicos de algunos municipios y su relación con el fenómeno del aislamiento escolar del alumnado extranjero.en_US
dc.description.abstractSchool choice policies in Catalonia, as well in Spain and some countries in continental Europe, lie in public funding of private dependent schools (i.e. concerted schools in Spain). The paper analyses the evolution of school segregation of immigrant students in Catalonia, from 2001 to 2006; and the influence of the concerted sector in its evolution. The Catalan education system shows high unevenness (D) and isolation (I) in the schooling of immigrant students from 2001 to 2006. Enrollment in private dependent schools is only one of the causes of school segregation in Catalonia. The role of the private dependent sector, with regard to the schooling of immigrant students, varies largely across municipalities. However, not only between sectors segregation is important. Unevenness between public schools, within some municipalities, it is strongly associated with the isolation of immigrant students.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev122ART6.;122
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectElección de centroen_US
dc.subjectSegregación escolaren_US
dc.subjectEducación privadaen_US
dc.subjectAislamientoen_US
dc.subjectDesigualdaden_US
dc.subjectInmigración en_US
dc.subjectChoice schoolen_US
dc.subjectSchool segregationen_US
dc.subjectPrivate educationen_US
dc.subjectIsolationen_US
dc.subjectInequalityen_US
dc.subjectImmigrationen_US
dc.title¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)en_US
dc.title.alternativeWhat is the role of private dependent schools? The school segregation of immigrants in Catalonia (2001-06)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License