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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/17390

Title: ¿A qué juega la concertada? La segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña (2001-06)
Other Titles: What is the role of private dependent schools? The school segregation of immigrants in Catalonia (2001-06)
Authors: Valiente, Óscar
Issue Date: 6-Sep-2011
Abstract: La política de elección de centro en Cataluña, como en España y parte de Europa continental, se ha caracterizado por la financiación pública del acceso a la red privadadependiente (concertada). Este trabajo analiza la evolución de la segregación escolar del alumnado inmigrante en Cataluña, desde el año 2001 al 2006, prestando una atención especial al rol jugado por la escuela concertada en la escolarización de este alumnado. El sistema educativo catalán presenta elevados niveles de desigualdad (D) y aislamiento (I) para el periodo estudiado. La matrícula en la red concertada explica sólo en parte la segregación escolar en los municipios catalanes. En algunos municipios la segregación entre redes es muy elevada, mientras en otros la red concertada cumple perfectamente con su función de servicio público en la escolarización del alumnado recién llegado. Se hace necesario prestar atención a la importante segregación escolar entre los centros públicos de algunos municipios y su relación con el fenómeno del aislamiento escolar del alumnado extranjero.
School choice policies in Catalonia, as well in Spain and some countries in continental Europe, lie in public funding of private dependent schools (i.e. concerted schools in Spain). The paper analyses the evolution of school segregation of immigrant students in Catalonia, from 2001 to 2006; and the influence of the concerted sector in its evolution. The Catalan education system shows high unevenness (D) and isolation (I) in the schooling of immigrant students from 2001 to 2006. Enrollment in private dependent schools is only one of the causes of school segregation in Catalonia. The role of the private dependent sector, with regard to the schooling of immigrant students, varies largely across municipalities. However, not only between sectors segregation is important. Unevenness between public schools, within some municipalities, it is strongly associated with the isolation of immigrant students.
Sponsorship: Grupo FORCE Universidad de Granada
Series/Report no.: rev122ART6.;122
Keywords: Elección de centro
Segregación escolar
Educación privada
Aislamiento
Desigualdad
Inmigración
Choice school
School segregation
Private education
Isolation
Inequality
Immigration
URI: http://hdl.handle.net/10481/17390
ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,2 (2008)

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