Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuarro Pallás, Amador
dc.date.accessioned2011-04-15T07:06:24Z
dc.date.available2011-04-15T07:06:24Z
dc.date.issued2011-04-15T07:06:24Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/15199
dc.description.abstractEl artículo establece la necesidad de una profunda transformación de la cultura escolar para dar respuesta a la realidad y retos sociales actuales. Esta transformación, aboga que sea desde una perspectiva democrática y de justicia. Dibuja los nuevos escenarios escolares y sociales. Establece paralelismos entre vulnerabilidad y riesgo de conflicto, y entre justicia curricular e inclusión educativa y social. Denuncia como una importante causa del fracaso escolar la confrontación cultural (cultura escolar y cultura vivida por los estudiantes vulnerables o en riesgo de exclusión). Aboga por una cultura escolar inclusiva y de participación. Y establece como hipótesis superadora una cultura escolar democrática y una escuela y currículum también democráticos.en_US
dc.description.abstractThe article establishes the need for a profound transformation in the school culture in order to provide a response to reality and current challenges. The transformation should occur from a democratic perspective of justice. The paper describes the new educational and social settings. It establishes parallelisms between vulnerability and risk of conflict, and between curricular justice and educational social inclusion. It denounces that an important cause of school failure is the cultural confrontation (school culture and culture experienced by the vulnerable students or those at risk of exclusion). It defends an inclusive and participative school culture. And it establishes, as the overriding hypothesis, a democratic school culture and a school and curriculum that are also democratic and participative.en_US
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de Granadaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesrev91ART3;91
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCurrículum democráticoen_US
dc.subjectCultura escolaren_US
dc.subjectEducación democráticaen_US
dc.subjectDesigualdad y educaciónen_US
dc.subjectCalidad y equidaden_US
dc.subjectEscuelas democráticasen_US
dc.subjectParticipaciónen_US
dc.subjectInclusiónen_US
dc.subjectDemocratic curriculumen_US
dc.subjectSchool cultureen_US
dc.subjectDemocratic educationen_US
dc.subjectInequality and educationen_US
dc.subjectQuality and equityen_US
dc.subjectDemocratic schoolsen_US
dc.subjectParticipationen_US
dc.subjectInclusionen_US
dc.titleLa transformación democrática de la cultura escolar: Una respuesta justa a las necesidades del alumnado de zonas desfavorecidasen_US
dc.title.alternativeThe democratic transformation of the school culture: A fair response to the needs of students in disadvantaged areasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License