Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 12,3 (2008) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/15185

Title: Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria.
Other Titles: Training: notes for its understanding in university teaching
Authors: Villegas Durán, Luz Amparo
Issue Date: 13-Apr-2011
Abstract: La formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente a actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre insuficientemente estudiado. La formación concierne al porvenir del hombre. Por consiguiente, y para esclarecer el significado de la formación, partiremos de considerar al hombre como un ser en desarrollo, en evolución y en constante transformación. De igual manera formación es la experiencia como capacidad de reflexión sobre la historia misma del sujeto. Así, la formación aparece menos como un objeto definido y más como la experiencia promovida en el acto a través de hechos precisos. En cada una de las posturas descritas en el ensayo, observamos que la formación adquiere el estatuto de concepto a través del cual se busca dar cuenta de problemas, enfocados de modo muy diverso, en sus tradiciones intelectuales específicas, y que se refieren a la educación, la pedagogía, la didáctica, la formación, la escuela, las ciencias, las artes y las disciplinas. Estas particularidades, entre muchas otras y entre problemas particulares, señalan cómo la formación y la enseñanza para titular un profesor giran entre conocimiento y experiencia. De allí que las prácticas de formación de profesores universitarios se conviertan en un espacio obligado para la discusión, análisis y confrontación de los problemas que enfrenta la cultura académica y profesional en la Universidad hoy. De esta manera, la formación puede dejar de ser reducida a la instrumentalización de técnicas y metodologismos de enseñanza para llegar a ser el lugar de la experiencia y de la construcción de disciplinas, saberes y ciencias.
The formation, as is used it nowadays, it mainly talks about to activities or practices whose objective rarely is precise and always the insufficiently studied result. The formation concerns the future of the man. Therefore, and to clarify the meaning of the formation, we will start off to consider to the man like a developing being, in evolution and constant transformation. Of equal way formation it is the experience like reflection capacity on the same history of the subject. Thus, the formation appears less like a defined object and more like the experience promoted in the act through precise facts. In each one of the positions described in the test, we observed that the formation acquires the statute of concept through as looks for to give account of problems, focused of very diverse way, in its specific intellectual traditions, and that the education, pedagogía, the Didactics, the formation, the school, sciences, the arts and the disciplines talk about. These particularitities, between many others and particular problems, indicate how the formation and education to title a professor turn between knowledge and experience.. From which the practices of formation of university professors become a space forced for the discussion, analysis and confrontation of the problems that the academic and professional culture in the University faces today. This way, the formation can let be reduced to the instrumentalización of techniques and metodologismos of education to get to be the place of the experience and the construction of disciplines, knowledges and sciences.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev123COL3;123
Keywords: Formación
Docencia universitaria
Técnicas
Metodologías
Construcción de conocimientos
Training
University teaching
Techniques
Methodologies
Construction of knowledge
URI: http://hdl.handle.net/10481/15185
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 12,3 (2008)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev123COL3.pdf87.96 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada