Formación: apuntes para su comprensión en la docencia universitaria.
Metadata
Show full item recordAuthor
Villegas Durán, Luz AmparoMateria
Formación Docencia universitaria Técnicas Metodologías Construcción de conocimientos Training University teaching Techniques Methodologies Construction of knowledge
Date
2011-04-13Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
La formación, tal y como se la emplea hoy día, se refiere principalmente a
actividades o prácticas cuyo objetivo raramente es preciso y el resultado siempre
insuficientemente estudiado. La formación concierne al porvenir del hombre. Por
consiguiente, y para esclarecer el significado de la formación, partiremos de considerar al
hombre como un ser en desarrollo, en evolución y en constante transformación.
De igual manera formación es la experiencia como capacidad de reflexión sobre la
historia misma del sujeto. Así, la formación aparece menos como un objeto definido y más
como la experiencia promovida en el acto a través de hechos precisos. En cada una de las
posturas descritas en el ensayo, observamos que la formación adquiere el estatuto de
concepto a través del cual se busca dar cuenta de problemas, enfocados de modo muy
diverso, en sus tradiciones intelectuales específicas, y que se refieren a la educación, la
pedagogía, la didáctica, la formación, la escuela, las ciencias, las artes y las disciplinas.
Estas particularidades, entre muchas otras y entre problemas particulares, señalan cómo
la formación y la enseñanza para titular un profesor giran entre conocimiento y
experiencia.
De allí que las prácticas de formación de profesores universitarios se conviertan
en un espacio obligado para la discusión, análisis y confrontación de los problemas que
enfrenta la cultura académica y profesional en la Universidad hoy. De esta manera, la
formación puede dejar de ser reducida a la instrumentalización de técnicas y
metodologismos de enseñanza para llegar a ser el lugar de la experiencia y de la
construcción de disciplinas, saberes y ciencias. The formation, as is used it nowadays, it mainly talks about to activities or
practices whose objective rarely is precise and always the insufficiently studied result. The formation concerns the future of the man. Therefore, and to clarify the meaning of the
formation, we will start off to consider to the man like a developing being, in evolution and
constant transformation.
Of equal way formation it is the experience like reflection capacity on the same
history of the subject. Thus, the formation appears less like a defined object and more like
the experience promoted in the act through precise facts. In each one of the positions
described in the test, we observed that the formation acquires the statute of concept
through as looks for to give account of problems, focused of very diverse way, in its
specific intellectual traditions, and that the education, pedagogía, the Didactics, the
formation, the school, sciences, the arts and the disciplines talk about. These
particularitities, between many others and particular problems, indicate how the formation
and education to title a professor turn between knowledge and experience..
From which the practices of formation of university professors become a space
forced for the discussion, analysis and confrontation of the problems that the academic
and professional culture in the University faces today. This way, the formation can let be
reduced to the instrumentalización of techniques and metodologismos of education to get
to be the place of the experience and the construction of disciplines, knowledges and
sciences.