Elementos de transformación cultural y religiosa en un barrio histórico de Granada: las cruces del Albaicín
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada
Materia
Cruces Cultura religiosa popular Arquitectura popular Arquitectura religiosa Granada Albayzín (Granada) Siglo XVI Crosses Popular religious culture Popular architecture Religious architecture 16th century 17th century 18th century 19th century 20th century Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX
Fecha
2007Referencia bibliográfica
MARTÍN GARCÍA, Juan Manuel. «Elementos de transformación cultural y religiosa en un barrio histórico de Granada: las cruces del Albaicín», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38 (2007), pp. 269-288
Patrocinador
Departamento de Historia del Arte y MúsicaResumen
Las cruces populares son, entre las formas y motivos con los que tradicionalmente se expresa la cultura
religiosa de una sociedad, uno de sus exponentes más representativos pues con frecuencia, y así ocurre en
el caso de Granada y particularmente en uno de sus barrios históricos, el del Albaicín, han contribuido a
la definición de la propia imagen de la ciudad y a traducir a través de ellas una concretos componentes de
significación no sólo religiosa o espiritual sino también política, social y cultural. Among those iconographic forms and motifs which a society’s religious culture has traditionally been expressed,
popular crosses have some of the most representative. This is so, since —and this is the case in Granada,
and specifically in one of its most historical quarters, the Albaicin— they have helped to define the city’s
public image and to transmit not simply religious or spiritual concepts, but also those of a political, social
or more broadly cultural nature.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Balcanes: procesos históricos y desafíos actuales
Autor desconocido (2017)