Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación >
DPEE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/13909

Title: Integración educativa de alumnado de origen inmigrante: análisis psicopedagógico
Authors: Fernández-Castillo, Antonio
Issue Date: 10-Jan-2010
Abstract: En los últimos años, estamos asistiendo a la incorporación de contingentes significativos de alumnado de origen inmigrante a nuestros centros educativos, sin que exista demasiada experiencia por parte del sistema público para hacer frente a esta relativamente novedosa situación. Sin lugar a dudas, esta nueva tesitura está suponiendo un autentico reto para los profesionales de las ciencias de la educación. El objetivo fundamental de este artículo se centra en analizar la atención a este alumnado desde una perspectiva psicopedagógica. Comenzando desde una breve descripción de aspectos cuantitativos y descriptivos de la situación actual, se revisan cuestionamientos nucleares y se analizan circunstancias específicas relacionadas con la escolarización de niños de origen inmigrante. Se estudian aspectos aplicados y alternativas específicas de intervención educativa que contemplan y persiguen la socialización plena y el desarrollo integral de las minorías en y desde el contexto educativo. A lo largo del trabajo se revisan puntos fuertes y débiles en relación con aspectos relevantes de la integración educativa y social de alumnado de origen inmigrante en contextos escolares interculturales.
Publisher: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Keywords: Interculturalidad educativa
Integración educativa
URI: http://hdl.handle.net/10481/13909
ISSN: 1681-5653
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Fernández-Castillo, Antonio. Integración educativa de alumnado de origen inmigrante: análisis psicopedagógico. En: Revista iberoamericana de Educación, vol. 51, nº. 2, 2010
Appears in Collections:DPEE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
Interculturalidad.pdf68.91 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada