Proyecto Institucional de Prácticas en Contextos Profesionales de las cuatro titulaciones de la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla. Cuarta Edición Ortega Caballero, Manuel Proyecto educativo de centro Educación y empleo Universidades Innovación docente OBJETIVOS 1. Mejorar la coordinación del profesorado en el desarrollo de competencias comunes a varias asignaturas. 2. Mejorar la formación práctica del alumnado aplicando en el contexto profesional los saberes teóricos de las asignaturas. 3. Elaborar un programa formativo, para que las prácticas puedan realizarse acorde a las necesidades docentes existentes. Crear un sistema de evaluación basado en el portafolio de competencias, que establezca criterios e instrumentos de evaluación comunes para el desarrollo de las competencias profesionales mediante unas rúbricas diseñadas ex profeso. 4. Potenciar el uso de una aplicación disponible en la página Web de Prácticas de la Facultad como herramienta para facilitar los objetivos anteriores. Se trata de un gestor telemático Hermes (http://cedpracticas.es) que se está paulatinamente ampliando para facilitar la administración de las prácticas y la información de los implicados en el proyecto (profesorado y alumnado de la Facultad y colaboradores de los centros escolares y profesionales de prácticas). METODOLOGÍA La organización del trabajo así como la metodología seguida se basará en los siguientes criterios: organización secuencial y tareas desarrolladas por los miembros del equipo. El plan de trabajo se divide en varias etapas: 1. Fase de planificación: Fase anterior a las prácticas en las aulas que tendrán lugar durante la docencia de cada asignatura del Grado participante. En ella se ha preparado y diseñado la actuación concreta del alumnado en el contexto profesional. Se ha realizado, asimismo, un seminario con la coordinadora de las prácticas donde se ha informado a los alumnos de estas prácticas profesionales y se han realizado las adjudicaciones a las entidades. 2. Fase de prácticas externas: Durante la misma, el alumnado ha realizado sus prácticas en la entidad asignada bajo la orientación del profesor tutor académico y del tutor de docencia directa (persona responsable en el contexto de las prácticas). En esta fase, el alumno del Grado ha permanecido cinco horas diarias en el horario que las entidades asignen. 3. Fase de evaluación: Tras el periodo de prácticas, la actuación del alumno ha sido evaluado globalmente por el tutor y en cada asignatura implicada por el tutor académico. Además, cada agente implicado ha cumplimentado un cuestionario de evaluación del plan de prácticas en su totalidad y realizado propuestas de mejora para futuras ediciones de estas prácticas profesionales. EVALUACIÓN Para evaluar el aprendizaje de los estudiantes participantes se han analizado los resultados de los mismos en las diferentes asignaturas que han participado en el proyecto y se puntuará con una única nota sobre 10. El porcentaje que esta nota tiene en cada asignatura participante dependerá del profesorado responsable de cada una de ellas. No se hará media aritmética de las puntuaciones hasta que estén aprobadas las dos partes. La realización de estas prácticas está contemplada en la evaluación de las asignaturas participantes del Grado, por lo que si no se realizan o se suspenden implicará una calificación de cero puntos en el porcentaje de evaluación continua correspondiente a cada asignatura. PRODUCTOS DERIVADOS DEL PROYECTO Se ha realizado la creación de redes de intercambio para futura inserción laboral. A través de la cual se ha realizado la conexión de las prácticas con las entidades y se han realizados dos contrataciones en entidades deportivas y una en una organización sin ánimo de lucro OBJECTIVES 1. To improve the coordination of the teaching staff in the development of competencies common to several subjects. 2. To improve the practical training of the students by applying the theoretical knowledge of the subjects in the professional context. 3. To elaborate a training program, so that the internships can be carried out according to the existing teaching needs. To create an evaluation system based on the competency portfolio, which establishes common evaluation criteria and instruments for the development of professional competencies by means of specially designed rubrics. 4. To promote the use of an application available on the Faculty's Internship Web page as a tool to facilitate the above objectives. to facilitate the above objectives. It is a telematic manager Hermes (http://cedpracticas.es) that is gradually being expanded to facilitate the administration of the internships and the information of those involved in the project (faculty and students of the Faculty and collaborators of the schools and internship professionals). METHODOLOGY The organization of the work as well as the methodology followed will be based on the following criteria: sequential organization and tasks developed by the team members. sequential organization and tasks developed by the team members. The work plan is divided into several stages: 1. Planning phase: Phase prior to the classroom practices that will take place during the teaching of each subject of the participating degree. Planning phase: Phase prior to the classroom practices that will take place during the teaching of each subject of the participating Degree. In this phase, the specific performance of the students in the professional context has been prepared and designed. in the professional context. A seminar was also held with the internship coordinator to inform students about the internships. students were informed of these professional internships and the awards were made to the entities. 2. External internship phase: During this phase, students have carried out their internships in the assigned entity under the guidance of the tutor teacher, assigned under the guidance of the academic tutor and the direct teaching tutor (person responsible in the context of the internship), the context of the internship). In this phase, the undergraduate student has spent five hours a day in the timetable assigned by the entities, assigned by the entities. 3. Evaluation phase: After the internship period, the student's performance has been evaluated globally by the tutor and in each subject, by the tutor and in each subject involved by the academic tutor. In addition, each agent involved has completed an evaluation questionnaire of the internship plan as a whole and made proposals for improvement for future editions of this internship. for future editions of these professional internships. EVALUATION In order to evaluate the learning of the participating students, the results of the students in the different subjects that have participated in the project have been analyzed and will be scored with a single grade out of 10. The percentage that this grade has in each participating subject will depend on the faculty responsible for each of them. The scores will not be averaged until both parts are approved. The realization of these practices is contemplated in the evaluation of the participating subjects of the Degree, so if they are not carried out or if they are failed, it will imply a grade of zero points in the percentage of continuous evaluation corresponding to each subject. PRODUCTS DERIVED FROM THE PROJECT The creation of exchange networks for future labor market insertion has been carried out through the development of a labor market insertion program for each one of the participating Through which the connection of the internships with the entities has been made and two contracts have been made in sports entities and one in a non-profit organization. 2024-04-08T12:25:37Z 2024-04-08T12:25:37Z 2024-04-08 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/10481/90504 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Granada