Un despliegue artístico en femenino. La pintora Mariana de la Cueva y Benavides y el Hospital de la Caridad y Refugio de Granada Gómez Román, Ana María Este libro es uno de los resultados del Proyecto de Investigación I+D El despliegue artístico en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVIII), PGC2018-093808-B-100, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y dirigido por los profesores David García Cueto y José Policarpo Cruz Cabrera. La figura de Mariana de la Cueva y Benavides (Guadix,1623-Granada,1688) se revela, cuanto menos, como la de una sorprendente mujer con el suficiente denuedo como para hacerse valer como una artista más en la España del siglo XVII. Vinculada a dos de las ramas más poderosas de la ciudad de Guadix (Granada), Cueva Benavides y Pérez de Barradas, tendría la oportunidad de llevar una vida en Granada más allá de lo que su condición de dama requería, hasta el punto de ser reconocida en vida, tal y como era su deseo, como pintora. Esto fue posible porque formó parte del grupo afortunado de mujeres, las aristócratas y las vinculadas a las familias pudientes, que estuvieron inmersas en dinámicas bien diferentes a las del resto de féminas. Gozó, de este modo, de un amplio bagaje cultural, y por consiguiente, tuvo la oportunidad de practicar un ejercicio artístico con la libertad que a otras se les negaba en el ciclo pictórico de la iglesia del Hospital de la Caridad y Refugio de Granada en 1672. The figure of Mariana de la Cueva y Benavides (Guadix,1623-Granada,1688) is revealed, to say the least, as that of an astonishing woman who was bold enough to assert herself as another artist in seventeenth-century Spain. Linked to two of the most powerful branches of the city of Guadix (Granada), Cueva Benavides and Pérez de Barradas, she would have the opportunity to lead a life in Granada beyond what her status as a lady required, to the point of being recognised in life, as she wished, as a painter. This was possible because she was part of the fortunate group of women, aristocrats and those linked to wealthy families, who were immersed in dynamics quite different from those of other women. She thus enjoyed a broad cultural background and consequently had the opportunity to practise art with the freedom that others were denied in the pictorial cycle of the church of the Hospital de la Caridad y Refugio in Granada in 1672. 2024-04-05T10:44:28Z 2024-04-05T10:44:28Z 2022 info:eu-repo/semantics/bookPart Gómez Román, Ana María. Un despliegue artístico en femenino. La pintora Mariana de la Cueva y Benavides y el Hospital de la Caridad y Refugio de Granada. En: El despliegue artístico en la Monarquia Hispánica (Ss.XVI-XVIII). Contextos y perspectivas. ISBN: 978-84-338-7111-4 9788433871114 https://hdl.handle.net/10481/90437 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada