De lo político con lo homérico: la experiencia poética como categoría política en el pensamiento en Hannah Arendt Alías Bergel, Antonio Pensamiento crítico siglo XX Arendt, Hannah, 1906-1975 Poética Política Homero De los fragmentos de aquel proyecto frustrado que fue la obra Introducción a la política (1956-1959) quedaron, no obstante, las ideas con las que Hannah Arendt pretendió abordar una cuestión fundamental y que, a lo largo de muchos años –y en distintos trabajos– de alguna manera había intentado responder: ¿qué es la política? En efecto, la pensadora alemana es testigo del desfondamiento de la política en el último cuarto del siglo XX, experiencia que le conduce a su necesario replanteamiento teórico y que al mismo tiempo supone, sin embargo, una exigencia conceptual para un pensamiento que, como el suyo, se desliga de la justificación filosófica en favor de su establecimiento poético. Precisamente, su interés por el pensamiento poético –probablemente concitado en su distinta relación con Heidegger y Benjamin– no solo abrigaba una problemática reflexión acerca de la filosofía como forma crítica (el fragmento), sino que además alumbraba un importante trabajo genealógico y de actualización “para comprender nuestro concepto político de libertad como originalmente aparece en la polis griega”, donde es de gran importancia –detecta la pensadora– el “estrecho vínculo de lo político con lo homérico” (véase fr.3B). A partir de esta relación Arendt activa, como acontecimiento de su propia experiencia, el pensamiento en torno a la precariedad de la política moderna que, no obstante, conlleva una reflexión sobre el sentido fundamental de las epopeyas homéricas para el reconocimiento de “la grandiosa experiencia de las potencialidades de una vida entre iguales” (fr.3B), es decir, para su entendimiento democrático a partir de los antiguos valores de la antigua Grecia como son la isonomía y la isegoría. Que la pensadora alemana acuda a los poemas de Homero no debe resultar inadecuado en este sentido, más aún cuando en estos fragmentos aparecen las reflexiones políticas de Aristóteles como punto de partida, pues justamente Arendt realiza lo que, quizá, el filósofo estagirita no llegó a manifestar explícitamente: el carácter político –y no solo educador– del arte poética. No es casualidad, por tanto, que en su conceptualización de la política la pensadora asuma una de las primeras teorizaciones poéticas como un a priori político sobre la literatura, lo que hablaría –como ella supo ver– de una experiencia democrática –Jaques Rancière diría “igualitaria”– y, lo que es más importante, de su participación como relato fundador de la polis. En este sentido, este trabajo intentará profundizar sobre estas cuestiones contenidas en los fragmentos de Was ist Politik?, lo que no solo servirá para pensarlos desde el actual paradigma crítico de una política de la literatura, sino también para ponerlos en valor –más allá de su naturaleza de textos políticos– como reflexiones para un pensamiento acerca de lo poético. From the fragments of the frustrated project that was the work Introduction to Politics (1956-1959), however, remain the ideas with which Hannah Arendt sought to address a fundamental question which, over many years - and in different works - she had tried to answer in some way: what is politics? Indeed, the German thinker witnessed the collapse of politics in the last quarter of the twentieth century, an experience that led her to the necessary theoretical rethinking and which at the same time, however, implies a conceptual demand for a thought which, like hers, detaches itself from philosophical justification in favour of its poetic establishment. Precisely, her interest in poetic thought -probably conceived in her different relationship with Heidegger and Benjamin- not only harboured a problematic reflection on philosophy as a critical form (the fragment), but also gave rise to an important genealogical and updating work "to understand our political concept of freedom as it originally appears in the Greek polis", where the "close link of the political with the Homeric" (see fr.3B) is of great importance, as the thinker notes (see fr.3B). On the basis of this relationship, Arendt activates, as an event of her own experience, the thinking about the precariousness of modern politics, which, however, entails a reflection on the fundamental meaning of the Homeric epics for the recognition of "the great experience of the potential of a life among equals" (fr.3B), that is, for its democratic understanding on the basis of the ancient Greek values of isonomy and isegory. The German thinker's recourse to Homer's poems should not be inappropriate in this respect, especially since these fragments contain Aristotle's political reflections as a point of departure, for it is precisely Arendt who realises what the Stagirite philosopher perhaps did not explicitly state: the political - and not only educational - character of the art of poetry. It is no coincidence, therefore, that in her conceptualisation of politics the thinker assumes one of the first poetic theorisations as a political a priori about literature, which would speak - as she knew how to see - of a democratic experience - Jaques Rancière would say "egalitarian" - and, what is more important, of its participation as a founding narrative of the polis. In this sense, this paper will attempt to explore these questions contained in the fragments of Was ist Politik? in greater depth, which will not only serve to think about them from the current critical paradigm of a politics of literature, but also to value them - beyond their nature as political texts - as reflections for a thought about the poetic. 2024-02-15T12:34:15Z 2024-02-15T12:34:15Z 2021 info:eu-repo/semantics/bookPart “De lo político con lo homérico: la experiencia poética como categoría política en el pensamiento en Hannah Arendt” (sección 1: “Literatura, Cultura y Pensamiento”), en Salud A. Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña (Coord.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción. Editorial Dykinson S.L., 2021, págs. 429-437. ISBN 978-84-1377-325-4. 978-84-1377-325-4 https://hdl.handle.net/10481/89218 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson S.L.