La evaluación de las políticas de empleo: necesidad, estrategias y metodologías de la Formación Profesional Alarcón González, Francisco javier Pérez Sánchez, Margarita Políticas activas de empleo Indicadores formación profesional En este trabajo establecemos el papel que juega la evaluación en la formación para el empleo, concretamente de la Formación Profesional Ocupacional (FPO). Tras un repaso histórico y conceptual del sistema de formación profesional en nuestro país, y de la formación ocupacional en particular, analizando la integración de la formación profesional (FP) como parte de las políticas activas de empleo. El trabajo analiza el significado del desarrollo normativo acaecido hasta la actualidad, deteniéndose especialmente en la oferta y la gestión de la formación ocupacional dentro del subsistema de Formación Profesional para el empleo. Proponemos un proceso evaluativo para la política de formación para el empleo, y en concreto de los distintos programas y cursos formativos. Para ello, a partir de los objetivos se han diseñado una serie de variables y sus respectivos indicadores e índices, que nos permitan valorar la eficacia y eficiencia de los procesos formativos, con una aproximación global interesada tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos. Finalmente se expone un diseño evaluativo, que coherentemente con lo expuesto, sobre el carácter político de la evaluación, creemos que es el que mejor se adapta a los objetivos evaluativos. 2024-02-09T08:53:49Z 2024-02-09T08:53:49Z 2013 info:eu-repo/semantics/bookPart Pérez Sánchez, Margarita y Francisco Javier Alarcón González (2013): La evaluación de las políticas de empleo: necesidad, estrategias y metodologías de la formación profesional. En: Delgado Fernández, Santiago y Nieves Ortega (eds): Políticas activas de empleo. Una mirada desde Andalucía. Granada: Editorial Comares. Págs.111-131. https://hdl.handle.net/10481/88791 spa info:eu-repo/semantics/openAccess COMARES