“¿Hablamos?” Análisis del discurso y estrategias empleadas en whatsapp por estudiantes universitarios desde la perspectiva del género Molina García, María José comunicación social Whatsapp Lingüística Aplicada Perspectiva de género social communication Whatsapp applied linguistics gender perspective El presente estudio pretende detectar los hábitos, estrategias y características lingüísticas utilizados en el sistema comunicativo de WhatsApp, como red social de mayor número de usuarios, por los estudiantes de la Universidad de Granada (España) con una muestra de 342 conversaciones (198 de mujeres y 144 de hombres) ofrecidas por un total de 114 participantes a los que también se les aplica un cuestionario diseñado ad hoc para completar la información. El análisis de datos se hace por el programa estadístico SPSS (versión 22 para Windows) y el Parametrizador Morfológico de Textos (ParamText TIP) de Carreras-Riudavets y otros (2011). El estudio expone el uso que se hace de esta vía de comunicación y confirma que se emplea un lenguaje multimodal específico. También revela la existencia de algunas diferencias desde la perspectiva del género. This study aims to detect the habits, strategies and linguistic characteristics used in the WhatsApp communication system, as a social network with a greater number of users, by university students of the University of Granada (Spain) with a sample of 342 conversations (198 of women and 144 of men) offered by a total of 114 participants to whom an ad hoc questionnaire designed to complete the information is also applied. The data analysis is done by the statistical program SPSS (version 22 for Windows) and the Morphological Text Parameterizer (ParamText TIP) of Carreras-Riudavets et al. (2011). The study exposes the use made of this communication channel and confirms that a specific multimodal language is used. It also reveals the existence of some differences from a gender perspective 2024-02-05T09:54:30Z 2024-02-05T09:54:30Z 2020 info:eu-repo/semantics/article MOLINA-GARCÍA, M.J. (2020).“¿Hablamos?” Análisis del discurso y estrategias empleadas en whatsapp por estudiantes universitarios desde la perspectiva del género. Onomazéin, Número extraordinario 6, pp. 274-294. ISSN 0211-6057 https://hdl.handle.net/10481/88235 https://onomazein.letras.uc.cl/index.php/onom/article/view/29593/23085 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Pontificia Universidad Católica de Chile