Análisis de los factores asociados a la competencia digital que influyen en la integración de la tecnología en el aula de los docentes de formación inicial. Caso. UNACIFOR, Honduras Romero Bueso, Ollie Dannilu Fernández Paradas, Antonio Rafael Factores asociados Competencia digital Integración de las TIC La revolución digital y la creciente digitalización de la vida escolar en las últimas décadas ha creado la necesidad de que el docente sea digitalmente competente, tanto para su inserción en la sociedad actual de conocimiento; como así también, para promover el aprendizaje continuo. En esta línea, la presente investigación tiene por objetivo determinar los factores asociados a la competencia digital para la integración de la tecnología en el aula de docentes en formación inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR). El estudio se abordará desde una metodología de corte cualitativo y cuantitativo (mixto), tomando elementos del análisis documental. Por lo tanto, el diseño de investigación aplicado pertenece al campo de los métodos no experimentales, es decir “ex post facto” centrado en un diseño descriptivo correlacional. Para medir la competencia digital de los docentes en formación inicial se propone una muestra formada por la totalidad de los docentes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales, cuyo número, según la revisión documental de la Nómina Docente 2021, asciende a 68; a los que se les aplicara un cuestionario y entrevista para la recolección de datos que nos permitan obtener la información base para este estudio. Los resultados obtenidos demuestran que el dominio de las herramientas TIC de los docentes, la dotación de infraestructura tecnológica, y la capacitación sobre el uso de las TIC, son los factores asociados a la competencia digital para la integración de la tecnología en el aula de docentes en formación inicial de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales The digital revolution and the growing digitization of school life in recent decades have created the need for teachers to be digitally competent, both for their insertion in today's knowledge society; as well as to promote continuous learning. In this line, this research aims to determine the factors associated with digital competence for the integration of technology in the classroom of teachers in initial training at the National University of Forestry Sciences (UNACIFOR). The study will be approached from a qualitative and quantitative (mixed) methodology, taking elements of the documentary analysis. Therefore, the applied research design belongs to the field of non - experimental methods, that is, "ex post facto" focused on a descriptive correlational design. To measure the digital competence of teachers in initial training, a sample is proposed made up of all the teachers of the National University of Forest Sciences, whose number, according to the documentary review of the 2021 Teacher Payroll, amounts to 68; to which a questionnaire and interview will be applied to collect data that will allow us to obtain the base information for this study. The results obtained show that teachers' mastery of ICT tools, the provision of technological infrastructure, and training on the use of ICT, are the factors associated with digital competence for the integration of technology in the teachers' classroom. in in itial training at the National University of Forestry Sciences. 2024-01-03T10:07:03Z 2024-01-03T10:07:03Z 2023-07-17 info:eu-repo/semantics/article (Romero Bueso , O. D., & Fernández Parada, A. R. (2023). Análisis de los Factores Asociados a la Competencia Digital que Influyen en la Integración de la Tecnología en el Aula de los Docentes en Formación Inicial. Caso: UNACIFOR, Honduras. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 142-157. [https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6854] https://hdl.handle.net/10481/86523 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.6854 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Centro de Investigación ALAC