El movimiento de las mujeres con discapacidad ante la sociedad del conocimiento Lorente-Molina, Belén Sevilla-Brenes, Laura mujeres con discapacidad participación social ciencia tecnología trabajo social women with disability social participation science technology social work (*) Trabajo realizado durante una estancia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ayuda para la recualificación del profesorado del Sistema Universitario Español 2021-2023. Real Decreto 289/2021, de 20 de abril, Ministerio de Universidades, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU (**) Proyecto de Investigación. REF: PID2021‐122498NB‐I00 «La condena de los excluidos: fronteras institucionales de los derechos humanos» Universidad de Málaga. Ministerio de Ciencia e Innovación (***) Este artículo forma parte de una investigación en curso. En ella las mujeres participantes han manifestado expresamente su preferencia por la expresión mujeres con discapacidad, en lugar de con diversidad funcional. Las autoras conocen el debate sobre la diversidad funcional y comparten sus presupuestos. No obstante, el análisis acerca de la nomenclatura idónea no puede formularse en este trabajo debido a la extensión que ello exige, si bien asumimos la complejidad del debate. Este artículo se interesa por los retos que el movimiento de mujeres con discapacidad afronta respecto del desarrollo del conocimiento científico y técnico, siendo un asunto que incumbe a la intervención social. Se ha realizado una investigación documental a partir de una metodología de revisión sistemática en bases de datos científicas y un análisis de las políticas públicas de ciencia, igualdad y discapacidad. El objetivo es valorar cómo están recogidas las necesidades de las mujeres con discapacidad en relación con los avances de la ciencia y la tecnología. Los resultados en la literatura indican la importancia de que las mujeres sean convocadas en los procesos de ciencia y tecnología que les atañen, mientras que en la política tienen una presencia testimonial. Para favorecer el acercamiento entre mujeres, discapacidad y el conocimiento científico-técnico, se considera el concepto de cultura científica y el de ciencia ciudadana, bajo una aproximación crítica, pluralista, que contemplen la diversidad epistémica y los saberes situados. This article is interested in the challenges that the movement of women with disabilities faces regarding the development of scientific and technical knowledge, being a matter of social intervention. A documentary research has been carried out based on a systematic review methodology in scientific databases and an analysis of public policies on science, equality and disability. The objective was to assess how the needs of women with functional diversity are reflected in relation to advances in science and technology. The results in the literature indicate the importance of women being involved in the processes of science and technology that concern them, while in politics they have a testimonial presence. In order to favor the rapprochement between women with disabilities and scientific and technical knowledge, the concept of scientific culture and citizen science is considered, under a critical, pluralistic approach that contemplates epistemic diversity and situated knowledge. 2023-12-21T12:11:02Z 2023-12-21T12:11:02Z 2023-12-21 info:eu-repo/semantics/article Lorente-Molina, B., y Sevilla-Brenes, L. (2023). El movimiento de las mujeres con discapacidad ante la sociedad del conocimiento. Trabajo Social Global – Global Social Work, 13, 45-65. https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v13.29491 https://hdl.handle.net/10481/86413 https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v13.29491 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Editorial Universidad de Granada