Conocimientos y percepciones del alumnado de magisterio sobre la educación al aire libre. Una aproximación a un estudio de casos Velásquez Malagón, Jessica Cáceres Iglesias, Judith Educación al aire libre Outdoor Education Jessica Velásquez Malagón – Universidad de Valladolid - 0009-0002-8038-3752 Judith Cáceres Iglesias – Universidad de Valladolid - 0000-0002-5831-6986 Recepción: 27.10.2023 | Aceptado: 30.11.2023 Correspondencia a través de ORCID: Judith Cáceres Iglesias - 0000-0002-5831-6986 Financiación: Este artículo se ha realizado dentro del Proyecto de Investigación "Análisis de metodologías al aire libre en la Educación Superior: AMALES" financiado por la Convocatoria 2021 de ayudas para la realización de proyectos de investigación para potenciar el talento y la consolidación de equipos de investigación emergentes de la Universidad de Valladolid, dentro de la estrategia Human Resources Strategy for Researchers. Área o categoría del conocimiento: Ciencias Sociales La educación al aire libre en el contexto de la Educación Superior continúa siendo poco frecuente en España. En la formación inicial del profesorado estas prácticas permiten acercar el alumnado a la realidad escolar, lo que implica que las salidas al aire libre se puedan convertir en un aprendizaje transferible a su futura profesión. Partiendo de este tejido, la presente investigación pretende analizar cómo el alumnado inscrito en los Grados en Educación que se imparten en la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid) perciben y comprenden la educación al aire libre. El estudio se desarrolló a través de una aproximación a un estudio de casos, para lo que se recurrió al cuestionario como técnica de recogida de datos. Este cuestionario se conformó con un total de 38 preguntas y fue completado por 103 participantes. Los principales resultados reflejan que la educación al aire libre favorece la salud mental y física del alumnado. Asimismo, fomenta las relaciones sociales entre el estudiantado, por lo que consideran viable utilizar esta práctica en sus futuras aulas. Sin embargo, defienden que los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante su formación inicial docente no son suficientes. Abstract: Outdoor education in the context of higher education is still scare in Spain. In initial teacher training, these practices allow students to get closer to school reality, which means that outdoor excursions can become a transferable learning experience for their future profession. Based on this framework, this research aims to analyze how students enrolled in the Bachelor's Degrees in Education taught at the Faculty of Education in Segovia (University of Valladolid) perceive and understand outdoor education. The study was developed through a case study approach, for which a questionnaire was used as a data collection technique. This questionnaire consisted of a total of 38 questions and was completed by 103 participants. The main results show that outdoor education promotes the mental and physical health of pupils. It also fosters social relations among students, so they consider it feasible to use this practice in their future classrooms. However, they argue that the theoretical and practical knowledge acquired during their initial teacher training is not sufficient. 2023-11-30T07:39:30Z 2023-11-30T07:39:30Z 2023-11-30 info:eu-repo/semantics/article Velásquez Malagón, J, & Cáceres Iglesias, J (2023). Conocimientos y percepciones del alumnado de magisterio sobre la educación al aire libre. Una aproximación a un estudio de casos. REIDOCREA, 12(36), 479-494. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/85933 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada