Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria Guevara Benítez, Carmen Yolanda Rugerio Tapia, Juan Pablo Hermosillo García, Ángela María Romero Mata, Berenice Cárdenas Espinoza, Karlena María Guerra García, Jorge Flores Rubí, Claudia Pilar Escritura Ortografía Secundaria Sintaxis Textos Secondary school Spelling Syntax Texts Writing El objetivo del estudio fue analizar las características de los textos redactados por estudiantes mexicanos de primer grado de secundaria. Participaron 150 estudiantes, 75 inscritos en una escuela pública y 75 inscritos en una escuela privada, a quienes se les pidió que escribieran un texto de tema libre. Además, se les presentó un texto que contenía errores ortográficos y sintácticos, solicitándoles que lo revisaran y lo reescribieran sin errores. Los textos fueron analizados con base en una lista de verificación, en la que se incluyeron 18 diferentes tipos de error, agrupados en tres categorías: de sintaxis, ortográficos y de escritura. Los datos fueron analizados por medio de un ANOVA, mostrando que los alumnos de la escuela privada cometieron más errores en sus textos libres, mientras que los alumnos de la escuela pública presentaron más faltas al reelaborar los textos que contenían errores. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos. The objective of the study was to analyze the characteristics of texts written by Mexican students in the first grade of secondary school. 150 students participated, 75 enrolled in a public school and 75 enrolled in a private school, who were asked to write a free topic text. In addition, they were presented with a text that contained spelling and syntactic errors, asking them to check it and rewrite it without errors. The texts were analyzed based on a checklist, which included 18 different types of errors, grouped into three categories: syntax, spelling, and writing. The data were analyzed by means of an ANOVA, showing that the private school students made more errors in their free texts, while public school students presented more mistakes when reworking the texts that contained errors. The implications of these findings are discussed. 2023-11-15T12:47:13Z 2023-11-15T12:47:13Z 2022-07-06 info:eu-repo/semantics/article Guevara Benítez, C. Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Ángela M., Romero Mata, B., Cárdenas Espinoza, K., Guerra García, J., & Flores Rubí, C. P. (2022). Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 1–30. [https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441] https://hdl.handle.net/10481/85691 10.30827/dreh.vi20.22441 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada