¿Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo Montoro Araque, Mercedes Cine fantástico Stranger Things Annihilation Hibridación monstruosa Física cuántica Ecoficción Fantastic cinema Stranger Things Annihilation Monstrous hybridization Quantum physics Si entendemos junto a Ponnau, Grivel, Mellier o Soldini entre otros, lo fantástico como «sentiment», y junto a Belville (2013) la apariencia paradójica, proteica y mutable de lo monstruoso como figura indisociablemente ligada a los relatos de lo extraño y las narrativas de lo inquietante, partiré de dos ejemplos de hibridación monstruosa inter-especie para analizar de qué manera el cine fantástico contemporáneo recurre a lo vegetal como «entre-dos» o «monstruosidad intersticial» (Veliz, 2021). Dicha porosidad genérica revela una nueva «relación sensible» al mundo en donde el espectador se plantea «si lo que creemos pura imaginación podría llegar a ser cierto» (Roas, 2001: 32). Como «productos del nuevo régimen de mediación de las tesis medio-ambientalistas» (Chelebourg, 2012),1 las «ecoficciones fantásticas» analizadas (Stranger Things y Annihilation) amplían nuestra visión de lo real, constituyendo una acertada crítica de la visión estrictamente mecanicista del mundo (Morton, 2019) Understanding along with Ponnau, Grivel, Mellier or Soldini, among others, the fantastic as «sentiment», and together with Belville (2013) the paradoxical, protean and mutable appearance of the monstrous as a figure inextricably linked to the stories of the strange and the narratives of the disturbing, I will start from two examples of monstrous inter-species hybridization to analyze what, in this way, contemporary fantastic cinema resorts to the vegetal as «between-two» or «interstitial monstrosity» (Veliz, 2021). This generic porosity reveals a new «sensitive relationship» to the world in which the viewer wonders «if what we believe in pure imagination could become true» (Roas, 2001: 32). As «products of the new regime of mediation of environmental theses» (Chelebourg, 2012), the «fantastic eco-fictions» analyzed (Stranger Things and Annihilation) broaden our vision of reality, constituting an accurate criticism of the strictly mechanistic vision of the world (Morton, 2019). 2023-09-29T09:20:14Z 2023-09-29T09:20:14Z 2023-06-15 info:eu-repo/semantics/article Araque, M. M. (2023). ¿ Hacia un fantástico ecoficcional? Dos lecturas de los monstruoso vegetal en el cine contemporáneo. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, 11(1), 211-229.[https://doi.org/10.5565/rev/brumal.959] https://hdl.handle.net/10481/84734 10.5565/rev/brumal.959 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universitat Autònoma de Barcelona