Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propuesta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos Gómez-Martín, Ángela Pérez Valero, Manuel González-Yebra, Óscar Cultura visual Diseño gráfico Enseñanza-aprendizaje híbrido Presentación de proyectos WebQuest Visual culture Graphic design Hybrid teaching-learning Project presentation Agradecimientos: A la Junta de Andalucía por el Contrato Postdoctoral (Ref.: DOC_01126) del tercer autor, período durante el que realizó una estancia en los Laboratorios de “Fotografía, Medios Digitales y Visuales” y “Realidad Virtual e Informática Gráfica” de la Universidad de Granada, para coordinar la línea de investigación “Nuevas metodologías (alternativas) para la enseñanza-aprendizaje del diseño/dibujo técnico y el empoderamiento creativo” de la que es fruto este trabajo. Se agradece también al IES Albaida (Almería) y a la profesora Diana Hernán- dez Nicolás por la confianza depositada en esta propuesta, así como al tiempo y motivación del alumnado que ha participado en el proyecto piloto. Tras años de experiencia docente e identificar una carencia en la estética y diseño de los dossier y presentaciones elaboradas por el alumnado se plantea una propuesta de aprendizaje de los fundamentos básicos del diseño gráfico. Se ha retomado un proyecto piloto cuyo propósito es que se adquieran las competencias mínimas en cultura visual. El enfoque metodológico se ha basado en el trabajo cooperativo, considerando las TIC como herramienta esencial y siendo una WebQuest la pieza primordial del proyecto. Los resultados son muy prometedores, el estudiantado ha valorado la propuesta como satisfactoria y útil para su futura vida laboral. After years of teaching experience and identifying a deficiency in the aesthetics and design of the dossiers and presentations prepared by the students, a proposal for learning the basic fundamentals of graphic design was proposed. A pilot project has been taken up again with the purpose of acquiring the minimum competences in visual culture. The methodological approach has been based on cooperative work, considering ICT as an essential tool and being a WebQuest the cornerstone of the project. The results are very promising, the students have valued the proposal as satisfactory and useful for their future working life. 2023-09-07T11:43:04Z 2023-09-07T11:43:04Z 2023-03-15 info:eu-repo/semantics/article Gómez-Martín, Ángela; Pérez-Valero, Manuel; González-Yebra, Óscar (2023) “Aprendizaje híbrido del diseño gráfico mediante una propues- ta sostenible enfocada a la maquetación y presentación de proyectos”. grafica, V11 N22, pp. 195_208. [DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.251] https://hdl.handle.net/10481/84319 10.5565/rev/grafica.251 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universitat Autonoma de Barcelona