Del Pacto de Estado por la Educación a la apropiación del sistema por la comunidad educativa: una reflexión desde el escepticismo optimista Trujillo Sáez, Fernando-Jesús Cambio educativo España El cambio y la mejora sostenibles no pueden asentarse sobre docentes o centros aislados: el cambio ha de ser sistémico, y en este sentido las demandas y las actuaciones de los individuos, los centros y la comunidad educativa no han de construirse desde la solución parcelada de los problemas sino desde la apelación, activa y comprometida, desde las bases al Estado como garante de la Educación. 2023-07-17T08:30:15Z 2023-07-17T08:30:15Z 2018-06 info:eu-repo/semantics/article Trujillo Sáez, F. (2018). Del Pacto de Estado por la Educación a la apropiación del sistema por la comunidad educativa: una reflexión desde el escepticismo optimista. Cuadernos de Pedagogía, nº 488, 2018, pp. 79-85. https://hdl.handle.net/10481/83788 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional