Hegemony and Academic Precariousness: University Education in Chile in times of Covid 19 Campos, D. Zepeda, V. Palma, C. Poder Capital cultural Etnocentrismo Dispositivo Pandemia covid Power Cultural capital Ethnocentrism Dispositive Covid pandemic Posso Pandemia do covid Resumen: La emergencia sanitaria ha evidenciado una serie de nudos críticos relacionados con el campo educativo. En este sentido, el cómo se relacionan los sujetos es un aspecto importante a considerar. El presente artículo intenciona la discusión sobre cuáles podrían ser las tensiones que genera la posición de poder de los académicos en una universidad regional. Con el propósito de realizar esta discusión, se analizaron los postulados relativos a la reproducción social de Bourdieu y al concepto de dispositivo de Foucault. Asimismo, se describe la relación hegemónica establecida por algunos académicos y sus posibles efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje. El fenómeno descrito, entendido como la hegemonía pedagógica se comporta como un dispositivo de poder basado en el concepto etnocéntrico que posee el rol desempeñado por académicos, docentes de esta institución. Desde una perspectiva anclada en Bourdieu, esta práctica es esencialmente pragmática con características coercitivas las cuales no son evidentes aunque sí son validadas por los sujetos en relaciones intersubjetivas. La negación del habitus de los estudiantes universitarios es ejercido tanto por esta casa de estudio como por quienes ejercen docencia en ella: la institución no ha realizado procesos de revisión, cuestionamiento ni espacios de reflexión tipo claustro para discutir con respecto a la práctica pedagógica frente a la diferencia. Abstract: The pandemic has evidenced a series of problems regarding the educational field. In this sense, how individuals from a specific educational institution relate is a crucial aspect to consider. This article attempts to discuss the stress provoked by the power relations that the academic staff hold at a public university. In order to carry out this pondering, Bourdieu´s views on social reproduction and Focault´s dispositive are analysed. Additionally, the results of these hegemonic practices within the teaching learning process are described Resumo: A emergência sanitária revelou uma série de nós críticos relacionados ao campo educacional. Nesse sentido, a forma como os assuntos se relacionam é um aspecto importante a ser considerado. Este artigo tem como objetivo discutir quais poderiam ser as tensões geradas pela posição de poder dos acadêmicos em uma universidade regional. Com o objetivo de realizar essa discussão, foram analisados os postulados relacionados à reprodução social de Bourdieu e ao conceito de dispositivo de Foucault. Da mesma forma, descreve-se a relação hegemônica estabelecida por alguns acadêmicos e seus possíveis efeitos no processo ensino-aprendizagem 2023-01-23T12:12:22Z 2023-01-23T12:12:22Z 2023-02 info:eu-repo/semantics/article Campos, D., Zepeda, V., & Palma, C. (2023). Hegemony and Academic Precariousness: University Education in Chile in times of Covid 19 ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity, 7(1), 32-41. doi: [http://doi.org/10.5281/zenodo.7548701] https://hdl.handle.net/10481/79262 10.5281/zenodo.7548701 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional Asociación de Docentes e Investigadores Jóvenes en Educación y Salud