Análisis del consumo de recursos educativos digitales en el segundo ciclo de educación infantil en Canarias Becerra Brito, Cecilia Verónica Sanabria Mesa, Ana Luisa Area Moreira, Manuel Recursos Educativos Digitales Digital Educational Resources Cecilia V. Becerra-Brito – Universidad de La Laguna - 0000-0002-2283-4001 Ana L. Sanabria-Mesa – Universidad de La Laguna - 0000-0002-9366-2788 Manuel Area-Moreira – Universidad de La Laguna - 0000-0003-0358-7663 Recepción: 16.06-2022 | Aceptado: 25.10.2022 Correspondencia a través de ORCID: Cecilia V. Becerra Brito - 0000-0002-2283-4001 Agradecimiento: Este trabajo se deriva de los proyectos de investigación titulados “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar. INFACI@ DIGIT@L (RTI2018-093397-B-I00)” e “Infancia y pantallas digitales: Análisis y propuestas para el uso educativo de las TIC en la escuela y el hogar en Canarias (ProID2020010074)”. Área o categoría del conocimiento: Ciencias Sociales Editora: Diana Marín Suelves - Universidad de Valencia - ORCID: 0000-0002-5346-8665 Revisión por pares abierta: Crsitina Gabarda Méndez - 0000-0002-3699-6693 Revisión por pares abierta: Héctor Saiz Fernández - 0000-0002-6340-1149 La evidencia científica que respalda el auge de la inclusión de la tecnología en la etapa de 3 a 6 años, así como sus efectos, aumenta progresivamente. Con el objetivo de compartir el proceso de análisis de esta realidad en el contexto de la Comunidad Autónoma de Canarias, se presenta un proyecto de tesis doctoral específicamente desarrollado para abordar esta temática, actualmente en curso. Incluye cuatro estudios que pretenden esclarecer las diversas perspectivas de los agentes implicados, partiendo desde el análisis de RED (Recursos Educativos Digitales) dirigidos al segundo ciclo de Educación Infantil, continuando con la recogida de datos mediante entrevistas y cuestionarios a familias y profesorado, y culminando con un grupo de discusión de expertos de diferentes ámbitos. Hasta el momento, algunos resultados atestiguan tanto potencialidades como mejoras en el diseño de los RED y visiones contrapuestas de los agentes responsables. La posible conclusión que se deja entrever es la necesidad de establecer un marco adecuado del uso de RED en los menores, que aproveche el potencial de estos materiales y ayude a paliar los efectos negativos. Como producto derivado, se pretende ofrecer pautas que faciliten el adecuado aprovechamiento de los recursos digitales en la niñez. Abstract: Scientific evidence supporting the rise of the inclusion of technology in the 3-to-6-year-old stage, as well as its effects, is becoming more and more notorious. To address this reality in the context of the Autonomous Community of the Canary Islands, a doctoral thesis project -currently underway- that was specifically developed to address this issue is presented. It includes four studies that aim to clarify the different perspectives of the agents involved, starting from the analysis of DER (Digital Educational Resources) aimed at the Second Cycle of Infant Education, continuing with the collection of data through interviews and questionnaires to families and teachers, and culminating with a discussion group of experts from different fields. So far, some results show potentialities and improvements in the design of the DER and opposing views of the responsible agents. The possible conclusion to be drawn is the need to establish an adequate framework for using DER among minors, which takes advantage of the potential of these materials and helps mitigate the adverse effects. Finally, as a by-product, the aim is to offer guidelines to facilitate children's appropriate use of digital resources. 2022-10-27T06:50:47Z 2022-10-27T06:50:47Z 2022 info:eu-repo/semantics/article 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/77584 10.30827/Digibug.77584 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional