Salidas de campo y desarrollo competencial Fernández Ferrer, Gracia González García, Francisco Desarrollo competencial Enseñanza de la Geología Salidas de campo Development of competence Field trips Teaching of Geology En este trabajo hacemos una revisión de la importancia de las salidas de campo con contenido geocientífico, reflexionando sobre las diferentes aportaciones arrojadas desde la investigación educativa y la práctica docente. Intentamos resolver los siguientes interrogantes: ¿Son recomendables las salidas de campo? ¿Son necesarias para el desarrollo competencial? ¿Cómo pueden integrarse dentro de planteamientos interdisciplinares? ¿Qué papel pueden jugar los recursos aportados por las nuevas tecnologías de la información y comunicación? Cuestiones, entre otras, que Emilio Pedrinaci se pudo plantear en su dedicación profesional a la formación de ciudadanos geológicamente alfabetizados. Concluimos que las salidas de campo más que recomendables, son necesarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del nuevo paradigma competencial y apostamos por la posibilidad de utilizarlas como elemento aglutinador de contenidos de diferentes disciplinas. Por último, destacamos los beneficios de utilizar los recursos tecnológicos para mejorar las prácticas y favorecer el interés del alumnado. In this work we review the importance of field trips with geoscientific content, reflecting on the various contributions from educational research and teaching practice. We try to answer the following questions: Are field trips advisable? Are they necessary for competence development? How can they be integrated into interdisciplinary approaches? What role can the resources provided by the new information and communication technologies play? These questions, among others, were raised by Emilio Pedrinaci, who devoted his work to training geologically literate citizens. We conclude that field trips are not just recommended but necessary in the teaching-learning process within the new competency paradigm, we are betting on the possibility of using them as an agglutinating element of contents of different disciplines. Finally, we highlight the benefits of using technological resources to improve practices and favor the interest of students. 2022-10-11T08:56:20Z 2022-10-11T08:56:20Z 2017 info:eu-repo/semantics/article Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2017 (25.3) 295-301 1132-9157 https://hdl.handle.net/10481/77259 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra