Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso Palencia Salas, Viviana Villagrá Sobrino, Sara Rubia Avi, Bartolomé Docente investigador Formación del profesorado Habilidades de investigación Investigación educativa Educational research Research skills Teacher Education Teacher researcher Este artículo analiza las percepciones del profesorado universitario y estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria sobre el desarrollo y adquisición de las habilidades y competencias en investigación planteadas en sus planes de formación inicial. A partir de un estudio de caso realizado en la Universidad de Valladolid y bajo un enfoque eminentemente cualitativo con una aproximación interpretativa se indaga sobre la importancia que le otorgan el profesorado universitario y estudiantes de magisterio al rol de docentes investigadores. Los resultados alcanzados a través de distintas técnicas dan cuenta de que los informantes consideran que la formación recibida en investigación ha sido principalmente teórica con pocas actividades prácticas. La adquisición en habilidades y competencias en investigación no ha sido suficiente para capacitar a los futuros docentes como investigadores. A pesar de las dificultades percibidas, tales como la falta de apoyo administrativo, la falta de tiempo y recursos, los futuros docentes atribuyen a la investigación un rol importante en su práctica educativa. Los resultados obtenidos profundizan en la necesidad de reorientar el currículo y el modelo de formación inicial docente vinculando la teoría y la práctica, señalando la importancia de reformar las políticas educativas hacia un perfil de un docente investigador. This article analyzes the perceptions of teacher educators and student teachers about the development and acquisition of research skills and competences raised in their initial training plans. Based on a case study carried out at the University of Valladolid and under an interpretive approach, the importance of teachers and students to the role of research teachers is also investigated. The results achieved through different techniques show that the informants consider that the training received in research has been largely theoretical with few practical activities. The acquisition of research skills and competencies has not been enough to train future teachers as researchers. The bureaucracy, the lack of time and resources, among other aspects are the main weaknesses perceived by teacher educators and students. In spite of the difficulties encountered they affirm that they would like to carry out research activities in the teaching profession. The results illustrated the need to redirect the curriculum and the model of initial teacher training, link theory and practice, as well as reform education policies in order to promote the profile of a teacher as researcher. 2022-04-25T08:52:51Z 2022-04-25T08:52:51Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Palencia Salas, V., Villagrá Sobrino, S., Rubia Avi, B. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 1-21. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.13743] http://hdl.handle.net/10481/74513 10.30827/profesorado.v26i1.13743 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada