Guía práctica para el diseño e intervención de programas de aprendizaje-servicio en actividad física y deporte Santos Pastor, María Luisa Ruiz Montero, Pedro Jesús Chiva-Bartoll, Óscar Martínez Muñoz, L. Fernando Actividad física Deportes Aprendizaje Servicio Universitario Intervención docente Planificación docente Este documento pretende orientar los procesos de elaboración de un programa de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte (ApS-AFD). Su contenido se estructura de acuerdo con las fases en las que se desarrolla un programa: preparación, planificación, ejecución y evaluación-reconocimiento. A su vez, en cada una de estas fases se concretan unas acciones específicas que requieren de unos procedimientos muy bien ordenados, gestionados y acordados entre los agentes implicados (alumnado-profesorado-colectivos receptores y entidades). Al final de la guia se aportan referencias de consulta para profundizar sobre el ApS en AFD. El ApS se perfila como una propuesta formativa que permite ofrecer una vivencia de aprendizaje experiencial y compartido entre las personas participantes (alumnado y colectivos vulnerados). El alumnado, guiado por el profesorado, y con las competencias propias de la titulación en el horizonte de aprendizaje, propone acciones (diseña-ejecuta-evalúa) definidas en función de las necesidades e intereses de colectivos vulnerados que están en una situación de desigualdad (económica, cultural, educativa, etc.) y que, por tanto, no tienen acceso a determinados derechos (ocio, salud, recreación, educación, etc.) necesarios para lograr su inclusión y conseguir una mayor justicia social. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se perfila como una propuesta formativa que permite ofrecer una vivencia de aprendizaje experiencial y compartido entre las personas participantes (alumnado y colectivos vulnerados). El alumnado, guiado por el profesorado, y con las competencias propias de la titulación en el horizonte de aprendizaje, propone acciones (diseña-ejecuta-evalúa) definidas en función de las necesidades e intereses de colectivos vulnerados que están en una situación de desigualdad (económica, cultural, educativa, etc.) y que, por tanto, no tienen acceso a determinados derechos (ocio, salud, recreación, educación, etc.) necesarios para lograr su inclusión y conseguir una mayor justicia social. 2021-10-19T07:44:17Z 2021-10-19T07:44:17Z 2021-10-18 info:eu-repo/semantics/other MA-00375-2021 http://hdl.handle.net/10481/70964 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Santos-Pastor, M. L.; Ruiz-Montero, P. J.; Chiva-Bartoll, O. y Martínez-Muñoz, L. F. (2021). Guía práctica para el Diseño e Intervención en Programas de Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y Deporte (España, Andalucía, Registro propiedad intelectual num. MA-00375-2021). Junta de Andalucía.