¿Dónde están los documentos sonoros de un país? Una encuesta dirigida a instituciones españolas de patrimonio cultural Miró Charbonnier, Ignacio Salvaguardia de patrimonio cultural Patrimonio sonoro Colecciones de fonogramas Censos de archivos Taxonomía de archivos sonoros Cultural heritage safeguarding Sound heritage Phonogram holdings Archive surveys Taxonomy of sound archives En sus comienzos, el concepto occidental de patrimonio cultural se centró en los edificios y el entorno. Sólo más tarde les sería concedido a los bienes documentales el derecho a ser considerados parte esencial de ese patrimonio. Era todo un hito en el camino que llevaría a que, a finales del siglo XX, también lo intangible quedara abarcado bajo el mismo concepto. De manera consecuente con ese reconocimiento, la UNESCO creó un "registro" de los documentos más relevantes de la humanidad. En él figuran ya colecciones de grabaciones sonoras, un recordatorio de que los países necesitan salvaguardar ese tipo de patrimonio. Para ello, primero deben averiguar dónde se encuentran las colecciones sonoras, tarea que implica censos detallados y exhaustivos, que en España apenas han sido emprendidos. Para ayudar a remediar esa situación, hemos llevado a cabo un proyecto de cuantificar los archivos sonoros de carácter patrimonial existentes en las distintas Comunidades Autónomas españolas. Se trataba de averiguar no solamente cuántos de ellos eran ya conocidos por las principales instituciones de cada zona geográfica, sino también cuántos más era probable que existieran. Fueron tomados como referencia y analizados varios proyectos dirigidos a censar colecciones documentales; en base a ellos, se creó una taxonomía de clases y subclases de archivos sonoros; y, tomando esa taxonomía como herramienta de trabajo, fue realizada una encuesta sobre la presencia de cada tipo de archivo sonoro en las diversas áreas geográficas del país. Los encuestados fueron una selección de instituciones documentales, cuyas observaciones han puesto de manifiesto, para un buen número de Comunidades Autónomas, una distribución significativa de archivos sonoros conforme a las categorías propuestas en la taxonomía. Además, el pequeño porcentaje que representan los archivos sonoros confirmados como tales, sobre el total referido por las instituciones, indica que la mayoría de ellos son, en la práctica, desconocidos. El estudio se propone como una referencia para investigaciones futuras que tengan como objetivo localizar archivos y colecciones sonoras, sea en el ámbito español o en otros países. In its beginnings, the western concept of cultural heritage focused on buildings and the environment. Only later were document assets granted the right to be considered an essential part of that heritage. It was a milestone in the path that, towards the end of the 20th century, would lead the same concept to encompass intangible realities as well. Consequently, UNESCO created a register of the most important documents of mankind. It already includes collections of sound recordings, a reminder that countriesneed to safeguard this kind of heritage. A first step in that obligation is to gain a knowledge of the whereabouts of document collections, a task calling for detailed, broad surveys that up to now have hardly been undertaken in Spain. As a help in counteracting that situation, we carried out a project aimed at assessing the number of heritage sound archives in Spanish Autonomous Communities. Our study wanted to know how many of those archives were already recognized as such by the most relevant heritage institutions in each geographical area; but it also wanted to know the number of cases that institutions thought mightbe hosting heritage sound documents but could not proof. As a first step, several projects implying surveys of document collections were examined as possible references; based on them, a taxonomy of archive classes and subclasses was devised; and according to that taxonomy, an inquiry was carried out as to the presence of each sound archive type in Spanish geographical areas. Data provided by a selection of institutions to which the inquiry was addressed have shown a significant distribution of Spanish sound archives in the different categories proposed by the taxonomy. Furthermore, the small percentage of confirmed sound archives in the total number of cases, as observed by the inquired institutions, indicates that most collection holders may, in practice, be unknown. The study is offered as a reference for any future research aimed at identifying sound collections and archives, be they in Spain or in other nations. 2021-07-29T10:48:21Z 2021-07-29T10:48:21Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Miró-Charbonnier I. (2021). ¿Dónde están los documentos sonoros de un país? Una encuesta dirigida a instituciones españolas de patrimonio cultural. Erph_ Revista electrónica De Patrimonio Histórico, (28), 223-251. https://doi.org/10.30827/erph.vi28.18485 http://hdl.handle.net/10481/69979 10.30827/erph.vi28.18485 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada