Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles Manso, Jesús Garrido Martos, Rocío Programas de inducción Formación del profesorado Formación inicial Mentor Docente novel Induction programs Teachers Education Preservice teacher training Novel teachers La iniciación al ejercicio profesional constituye un elemento esencial en la definición, entre otras cuestiones, de las prácticas educativas de los docentes. El profesorado noveldebecontar con un acompañamiento, más o menos sistemático, que sirva de conexión entre la formación inicial y su carrera profesional autónoma. Este artículo estudialas percepcionesquelos docentesde Educación Básica en España tienensobre su propia iniciación a la docencia, así como su percepciónsobre cómo debería ser dicho proceso de inserción al ejercicio profesional.Lapresente investigación ha seguido un diseño ex post facto. Se ha diseñado un cuestionario ad hocque cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra de 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva como inferencial.Los datos muestran, por un lado,el acuerdo de los docentescon la necesidad de poner en marcha mecanismos que sirvan para acompañarlos en sus primeros años de ejercicioy ,por otra parte, apesar de reconocer que la iniciación a la profesión no es buena, indican que sus propias adaptaciones fueron adecuadas y que lo hicieron bien en sus inicios profesionales.A la luz de los resultados, la necesidad de implementar y mejorarel acompañamiento a docentes noveles en España resulta evidentey lasituación actual espropiciapor el gran consenso que,desde hace años,existe entre el profesorado, la comunidad educativa e incluso los partidos políticos. Initiation to professional practice is an essential element in defining, among other things, the educational practices of teachers. Novice teachers must be accompanied, systematically, to serve as a link between their pre-service training and their autonomous professional career. The aim of this paper is to study the perceptions that CompulsoryEducation Spanish teachers have about their own initiation to teaching, as well as their perception of how this process of insertion into the professional practice should be. The research followed an ex post facto design. An ad hoc questionnaire has been designed with a robust validation in four phases, with a sample of 1148 teachers. The analyses include both descriptive and inferential statistics. The data show teachers' agreement, on the one hand, with the need to put in place mechanisms to accompany teachers in their first years of teaching, and, on the other hand, a negative trend in their perception of how their initiation to teaching was. This negative evaluation is not in those teachers who have undergone the initiation process sincethey show greater satisfaction with their professional insertion. Based on the results, the need to implement and improve the accompaniment ofnew teachers in Spain is evidentandthecurrent situation is favorable because ofthe great consensus that has existed for years among teachers, the educational community,and even political parties. 2021-07-23T10:38:22Z 2021-07-23T10:38:22Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Manso, J. y Garrido, R. (2021). Los que empiezan: el reto pendiente de acompañar a docentes noveles.Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(2), 145-163. DOI:https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18441 http://hdl.handle.net/10481/69875 10.30827/profesorado.v25i2.18441 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada