Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo Olmo Extremera, Marta Sabino de Farias, Isabel María Domingo Segovia, Jesús Calidad de la educación Cambio cultural Contextos desafiantes Liderazgo Resiliencia Challenging contexts Cultural change Leadership Resilience Quality of education Este artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño. This article focuses on how resilient leadership contributes to developing the resilience of schools in challenging contexts; this capacity is essential to face the constant challenges that today's context and society pose to education and schools. Three case studies have been developed in compulsory secondary schools that have managed to significantly change their trajectories of failure, facing, and overcoming their adversities. They have been carried out in parallel over three school years. Among the most relevant results, the role of resilient, transformative, and distributed leadership as a support and driver for the development of resilience capacity in these schools stands out. The main impact detected is that relational trust is strengthened, professional collaboration and mutual support is stimulated, and challenges are approached with affirmative mindsets. It is also stated that this capacity is especially relevant in challenging or difficult educational contexts. 2021-06-11T07:07:06Z 2021-06-11T07:07:06Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Olmo-Extremera, Marta; Farias, Isabel Maria Sabino de; Domingo Segovia, Jesús (2021). Construir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 69-90. ISSN: 2182-018X. DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002 http://hdl.handle.net/10481/69114 10.30827/dreh.vi18.17002 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada