Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia Cabrera Castillo, Ricardo Alberto Giménez Rodríguez, Francisco José Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Pedagogía Métodos Currículo Universidad pública Colombia La investigación “Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia¨ aborda las dificultades que tiene incluir un pregrado en trombón en las estructuras académicas, organizativas y conceptuales de la universidad pública en Colombia. Cuando la universidad incorpora a su oferta académica una carrera que hasta entonces se enseñaba únicamente en los conservatorios, no estaba preparada y no comprende las características del arte musical instrumental y su formación. A través de una división de la tesis en capítulos que abordan los momentos históricos de su surgimiento e implementación en las universidades, los métodos y sus procesos de aplicación, la descripción bibliográfica, el análisis y la crítica pedagógica, abordamos los procesos necesarios de transformación en su implementación para que esta carrera tenga una inclusión equitativa, proficiente y acorde con las exigencias de competencia y calidad formativa de un pregrado en trombón. 2021-04-08T08:34:33Z 2021-04-08T08:34:33Z 2021 2021-03-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Cabrera Castillo, Ricardo Alberto. Metodologías europeas y norteamericanas para la enseñanza de trombón en universidades públicas (1980-2016): Adaptación a la realidad cultural y académica de Colombia. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67853] 978-84-1306-791-9 http://hdl.handle.net/10481/67853 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada