El cartel publicitario colombiano: la modernización de Santiago de Cali a través de la estampa (1910-1944) Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni Gallego Aranda, Salvador Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Cartel publicitario Estampa Santiago de Cali Colombia Modernización La cartelería tenida en cuenta en la Tesis Doctoral, se constituyó en un dispositivo mercantil investido para persuadir a la población de esta ciudad colombiana, con el fin de generar en ellos como potenciales consumidores, una respuesta de compra ante los productos desarrollados por la industria. Así, se pudo determinar a la ciudad como un escenario de consumo, donde la gráfica y el diseño publicitario encarnado en los carteles, se convirtieron en la representación de la realidad urbana e imaginaria, tanto de los requerimientos, como de los deseos de los habitantes de la ciudad. Estos individuos adquirieron un nuevo rol y se convirtieron en consumidores integrados a un sistema de producción capitalista, concentrado en la ciudad moderna como escenario industrial, comercial y de servicios. 2021-04-08T07:12:54Z 2021-04-08T07:12:54Z 2021 2021-03-05 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni. El cartel publicitario colombiano: la modernización de Santiago de Cali a través de la estampa (1910-1944). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/67846] 978-84-1306-802-2 http://hdl.handle.net/10481/67846 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada