Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar Hernández-Castilla, Reyes Slater, Charles Martínez Recio, Jon Ciudadanía Desarrollo sostenible Dirección escolar Justicia social Liderazgo Citizenship Leadership Social justice School principals Sustainable development En el contexto actual, el concepto de justicia social basado en la redistribución de recurso, el reconocimiento de identidades y la representación debe ser releído aportando nuevas dimensiones, como la ambiental, la cognitiva y universalista. Esta relectura se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. La escuela tiene un papel imprescindible en su consecución, siendo la garante de uno de los objetivos por un lado y por su papel en la lucha contra las desigualdades. Este artículo tiene como objetivo iniciar esa relectura necesaria del concepto de Justicia Social, relacionándolo con los ODS como horizonte hacia el que debe avanzar la educación. Además, se revisa la importancia que el liderazgo tiene en este modelo de educación, aportando también propuestas para desarrollar un perfil de liderazgo adecuado. In the current context, a concept of social justice based on the redistribution of resources, the recognition of identities and representation must be reevaluated, providing new dimensions, such as environmental, cognitive and universalistic ones. This reevaluation can be linked with the UN Sustainable Development Goals (SDGs). School has an essential role in achieving them, being responsible for one of the goals and because of its role in the fight against inequalities. This article aims to initiate that necessary reevaluation of the concept of Social Justice, relating it to the SDGs as a horizon towards which education must walk. In addition, the importance of leadership in this education model is reviewed, also offering proposals to develop an appropriate leadership profile. 2020-12-10T12:16:19Z 2020-12-10T12:16:19Z 2020 info:eu-repo/semantics/article Hernandez-Castilla, R., Slater, C. y Martínez Recio, Jon. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para la escuela y el liderazgo escolar. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 9-26. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.15361 http://hdl.handle.net/10481/64795 10.30827/profesorado.v24i3.15361 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada