Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española Lapeña Gallego, Gloria Arte contemporáneo Posmemoria Guerra Civil Española Exhumaciones Arqueología forense El objeto de este estudio son proyectos contemporáneos producidos por artistas visuales implicados en los procesos de exhumación de las víctimas de la Guerra Civil española. El objetivo es iniciar una línea de investigación sobre un tipo de prácticas artísticas que, si bien no es significativo en número, se perfila como un capítulo dentro del arte español actual. Los principales resultados se refieren a características temporales, espaciales y formales. El afloramiento de estos trabajos, documentados in situ por las generaciones de la posmemoria, se produce iniciado el siglo XXI tras un largo periodo de transición democrática silenciada. Desde el punto de vista espacial, el artista trabaja a pie de fosa de la mano de diferentes organizaciones, colectivos, y profesionales de diversos ámbitos del conocimiento. En tercer lugar, la materialización de los proyectos se lleva a cabo mediante publicaciones e instalaciones en espacios culturales, conformando narraciones alejadas del monumento conmemorativo. La pertinencia del estudio radica en la aportación del artista en la construcción de la Historia a partir de la acumulación de la memoria colectiva en los lugares específicos en los que ocurrieron una serie de hechos traumáticos ocultos, literal y metafóricamente, bajo una historiografía hegemónica. The object of this study is a selection of contemporary projects produced by visual artists who were involved in the processes of exhumation of victims of the Spanish Civil War. The aim is to initiate a line of research based in a type of artistic practices that, although it is not significant in number, began to be outlined as a chapter within the current Spanish art. The main results refer to temporal, spatial and formal characteristics. The emergence of these works, which are documented in situ by the post-memory generations, take place at the beginning of the 21st century, after a long period of muted democratic transition. From a spatial point of view, the artist works at the foot of the grave hand by hand with different organizations, groups and professionals from different fields of knowledge. Thirdly, these projects are materialized in cultural spaces in the form of publications and installations whose narrations are far from the memorial. The relevance of the study lies in the contribution of the artist in the construction of history from the accumulation of collective memories in specific places in which a series of traumatic events occurred, in both literal and metaphorical senses, under a hegemonic historiography. 2020-11-13T11:15:45Z 2020-11-13T11:15:45Z 2020-07-23 info:eu-repo/semantics/article Lapeña-Gallego, G. (2020) Arte contemporáneo y arqueología del desastre en las fosas comunes de la Guerra Civil española. Arte, Individuo y Sociedad 32(4), 885-902. [https://dx.doi.org/10.5209/aris.64042] http://hdl.handle.net/10481/64256 10.5209/aris.64042 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad Complutense de Madrid