Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina. Martín Piedra, Miguel Ángel Campos, Fernando Chato Astrain, Jesús Sánchez Porras, David Santisteban-Espejo, A. Oyonarte-Gómez, S. Aprendizaje+Servicio Hemodonación Medicina Educación sanitaria Service-learning Blood donation Medicine Health education Objetivos: El objetivo de este trabajo es la evaluación diagnóstica de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en estudiantes de Medicina previo a la realización de un modelo de aprendizaje+servicio sobre hemodonación. Métodos: 161 estudiantes de Medicina participaron en este estudio realizando una encuesta de valoración de 15 competencias cocneptuales, procedimentales y actitudinales justo antes de la rotación por diferentes estaciones de aprendizaje + servicio en un Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Las valoraciones fueron analizadas como evaluación diagnóstica previa. Resultados: 12 de las 15 competencias evaluadas obtuvieron una puntuación superior a 3, por lo que las compentecias previas fueron bastante buenas en el alumnado. Las comptencias de tipo actitudinal fueron las más valoradas (4.29 ± 0.54), siendo significativamente superiores a las procedimentales (3.50 ± 0.65); y estas, a su vez, superiores a las de tipo conceptual (2.78 ± 0.77). Las competencias conpcetuales fueron peor valiradas debido a la inclusión de algunas nociones técnicas que los estudiantes deberán aprender. Conclusiones: Los participantes en el estudio mostraron un nivel elevado de competencias a nivel procedimental y actitudinal previa a la relización de un aprendizaje+servicio sobre hemodonación. La adquisición de los nuevos conceptos permitirán reforzar aquellas actitudes y procedimientos que derivan de dichos conceptos, dotando al alumno de una educación sanitaria más completa que la provista por otros métodos pedagógicos tradicionales. Aim: The objective of this work is the diagnostic evaluation of conceptual, procedural and attitudinal skills in medical students previous to the realization of a model of service-learning on blood donation. Methods: 161 medical students participated in this study by conducting a survey to assess 15 conceptual, procedural and attitudinal competencies just before rotation through different servicelearning stations in a Regional Blood Transfusion Center. The assessments were analyzed as a previous diagnostic evaluation. Results: 12 of the 15 competencies evaluated obtained a score higher than 3, so that the previous competences were high in the students. Attitudinal skills were the most valued (4.29 ± 0.54), being significantly higher than procedural skills (3.50 ± 0.65); and these, in turn, were higher than conceptual skills (2.78 ± 0.77). The conceptual competences were less valued due to the inclusion of some technical notions that the students are still to learn. Conclusions: The participants in this study showed a high level of procedural and attitudinal competencies before the performance of a service-learning on blood donation. The acquisition of the new concepts will allow to strengthen those derived attitudes and procedures from those concepts, providing the student with a more complete health education than that provided by other traditional pedagogical methods. 2020-07-06T06:30:39Z 2020-07-06T06:30:39Z 2020-04-30 info:eu-repo/semantics/article Martín-Piedra, M. A.; et al.: Evaluación diagnóstica de competencias en un modelo de aprendizaje+servicio en el grado de Medicina. Actual. Med. 2020; 105: (809): 35-38 0365-7965 2605-2083 http://hdl.handle.net/10481/62866 10.15568/am.2020.809.or05 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental; Real Academia de Medicina de Cádiz; Real Academia de Medicina de Sevilla