Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil. Avances y estado actual de un proyecto de investigación aplicado a profesorado y alumnado universitario de grados de Ciencias Sociales (INFORCIM-CS) Pinto Molina, María Gómez-Hernández, José-Antonio Sales, Dora Cuevas-Cerveró, Aurora Fernández Pascual, Rosaura Caballero Mariscal, David Guerrero Quesada, David José Navalón, Conrado Ciencias sociales Competencias digitales Competencias informacionales Enseñanza superior Smartphone Tecnología móvil Aprendizaje Digital competencies Higher Education Information competencies Mobile learning Smartphones Social sciences Se describe un proyecto interdisciplinar sobre competencias informacionales del estudiantado y profesorado universitario de Ciencias Sociales, orientado a crear programas disciplinares para el aprendizaje en un entorno mixto que pondrá énfasis en las tec nologías móviles. Aprobado en el “Plan estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2017 - 2019) la investigación continúa el anterior proyecto sobre “Evaluación de las competencias informacionales del estudiantado universitario de ciencias sociales” (2011 - 16), que produjo los cuestionarios IL - HUMASS y EVALCI. Este nuevo proyecto aborda tres líneas de acción: 1) Diagnóstico de las percepciones del profesorado sobre los niveles de competencia informacional (en adelan te ALFIN), propios y de su estudiantado. 2) Diseño y desarrollo de un modelo integrador para la adquisición y evaluación de las CI de estudiantado y profesorado universitario; y 3) Desarrollo de programas disciplinares, como herramientas de apoyo e integra doras de todo el proyecto. La metodología de investigación que se está aplicando es cualitativo - cuantitativa, adaptándose a cada uno de los objetivos del proyecto, y por ello se usa tanto la autopercepción como la técnica de entrevistas individuales y grup ales a estudiantado y docentes para conocer los hábitos de aprendizaje, metodologías, estrategias, iniciativas y mejores prácticas. A partir de la síntesis de la visión del profesorado y del estudiantado se desarrollarán herramientas de aprendizaje que se puedan personalizar a través de un modelo integrador, estructural y flexible sobre competencias informacionales, incluyendo tutoriales para cada disciplina investigada, y las correspondientes aplicaciones para móviles inteligentes, basadas en contenidos di gitales y multimedia. The advances from an interdisciplinary project currently under development are described. The project focuses on the innovation on Social Sciences university s tudents’ and teachers’ information competencies, and its purpose is to create subject - based blended learning programs that would enhance mobile technologies. This project got a grant from the national Spanish Research, Development and Innovation Plan, focu sed on society challenges for their development between 2017 and 2019. The project’s research follows a previous project (2011 - 16) devoted to the assessment of Social Sciences students’ information competencies and produced the questionnaires IL - HUMASS and EVALCI. This new project proposes three action lines: 1) Diagnosis of teachers’ perceptions regarding their own information competence (INFOLIT) levels and their students’. 2) Design and development of an integrative model for the acquisition and assessme nt of Information Competences for university students and teachers; and 3) Development of disciplinary programs, as support and integrative tools of the overall project. The research methodology we are developing is qualitative - quantitative, adapting to ea ch research aim. Thus, we use self - assessment as well as group interviews, both with teachers and students, in order to get to know the learning customs, methodologies, strategies, initiatives and best practices. From the synthesis of teachers’ and student s’ viewpoints we will develop learning tools that could be personalized by means of an integrative, structural and flexible model on information competences, including specific tutorials for each discipline dealt with in the research, and the appropriate a pplications for smartphones, focused on digital and multimedia contents. 2020-05-12T07:55:14Z 2020-05-12T07:55:14Z 2019-01-13 info:eu-repo/semantics/article Pinto, M., Gómez-Hernández, J.-A., Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., Fernández-Pascual, R., Caballero, D., Guerrero-Quesada, D., & Navalón, C. (2019). Aprendendo e ensinando habilidades digitais em um ambiente móvel: Avanços em pesquisa aplicada professores universitários e estudantes de Ciências Sociais. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(2), 585-596. [https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.23590] http://hdl.handle.net/10481/61962 10.26512/rici.v12.n2.2019.23590 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidade de Brasília