Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano García-Garnica, Marina Martínez-Garrido, Cynthia Dirección escolar Iberoamérica Investigación Liderazgo School Management Iberoamerica Research Leadership La investigación internacional avala que el liderazgo marca la diferencia en las escuelas, ya que los líderes escolares son capaces de influir indirectamente en los aprendizajes de los alumnos, al modelar las condiciones en las que estos se producen. El potencial del liderazgo para la mejora de las escuelas no ha pasado desapercibido en el contexto iberoamericano. Las evidencias más actuales señalan que, aunque las cotas de ejercicio de liderazgo van mejorando y existen esfuerzos reales por hacerlo posible, el desempeño del liderazgo pedagógico aún es débil y está por debajo de la media internacional. El presente número monográfico incluye un total de diez artículos de investigación elaborados por autores de reconocido prestigio que ofrecen una perspectiva iberoamericana de la situación de las políticas educativas que sirven de apoyo a la dirección y liderazgo escolar, la formación de los directores escolares y estudios que analizan en profundidad el liderazgo distribuido en las escuelas. International research confirms that leadership makes a difference in schools, since school leaders are able to indirectly influence students' learning by modeling the conditions in which they occur. The potential of leadership for the improvement of schools has not gone unnoticed in the IberoAmerican context. The most current evidence indicates that, although the levels of leadership are improving and there are real efforts to make it possible, the performance of pedagogical leadership is still weak and is below the international average. This monographic issue includes a total of ten research articles elaborated by prestigious authors that offer an Ibero-American perspective on the situation of educational policies that support school leadership, the training of school principals and studies that analyze the distributed leadership in schools. 2020-05-04T12:46:29Z 2020-05-04T12:46:29Z 2019 info:eu-repo/semantics/article García-Garnica, M., Martínez-Garrido, C. (2019). Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 1-11. [http://hdl.handle.net/10481/61770] http://hdl.handle.net/10481/61770 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España