Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá) Pérez Vega, Ferdinan Calderón, Eriberto Competencia comunicativa Lectura Escritura Aprendizaje del lenguaje escrito y desarrollo Dificultades y deficiencias comunicativas Communicative Competence Reading Writing Written language learning Development Communicative difficulties and deficiencies La lectura y la escritura no solo las podemos definir como herramientas académicas sino como procesos básicos de comunicación inherente a la vida personal y social de los seres humanos. Esta es la justificación para evaluar tales competencias en el alumnado de la provincia de Herrera (Panamá). Concretamente, su desarrollo del lenguaje, en sus dimensiones básicas de forma, contenido y uso, mediante la prueba PLON-R como base para la adquisición del lenguaje escrito. Y seguidamente se aplican las pruebas del PROLEC-R y del PROESC para la lectura y la escritura, respectivamente. Todas ellas como parte de nuestra investigación en la provincia de Herrera en los niveles de primaria y premedia, la cual tiene como objetivo la evaluación de tales competencias de cara a detectar dificultades en sendas etapas para mejorar la calidad lectora y de escritura de nuestros estudiantes. Así se han explicitado en este artículo las deficiencias orales, lectoras y escritoras de acuerdo con los programas anteriores, y se han propuesto sugerencias de mejora contextualizadas y personalizadas, dado que tanto la evaluación como la intervención han sido llevadas a cabo por los propios docentes de los alumnos, en lo que cabría denominarse Investigación-Acción. Reading and writing can not only be described as academic tools but as a basic communication process that is inherent in the personal and social life of human beings. This is the justification for evaluating such competences in the students of the province of Herrera (Panamá). Specifically, its development of language, in its basic dimensions of form, content and use, through the PLON-R test as a basis for the acquisition of written language. And then the PROLEC-R and PROESC tests for reading and writing are applied respectively. All of them as part of our research in the province of Herrera in the levels of elementary and junior high schools, which aims to evaluate such skills in order to detect difficulties in both stages to improve the reading and writing qualities of our students. In this way, speaking, reading and writing deficiencies, in accordance with the previous programs, have been explained in this article, and suggestions for contextualized and personalized improvements have been proposed, considering that both the research and the intervention have been carried out by the teachers themselves, in what could be called Research-Action. 2020-04-24T11:28:53Z 2020-04-24T11:28:53Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Pérez Vega, F., Calderón, E. (2019). Estudio de la competencia lectora y escritora de alumnos con discapacidad de la provincia de Herrera (Panamá). RETOS XXI (3), 11-22. [http://hdl.handle.net/10481/61567] http://hdl.handle.net/10481/61567 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada