Pensadero de maestros: Una dinámica docente de práctica reflexiva Verástegui Martínez, Macarena González Collado, Patricia Desarrollo profesional Docentes Feedback profesional Observación entre pares Práctica reflexiva Validación de prácticas Career development Childhood reflective practice Peer observation Practice validation Professional feedback Teachers La práctica reflexiva se torna esencial cuando de fortalecimiento docente y mejora educativa se trata. Por ello, parece relevante investigar y proponer acciones que fomenten esta práctica en el quehacer profesional docente. Este artículo presenta la evaluación y validación del proyecto piloto “Pensadero de maestros”, una iniciativa de la Fundación Promaestro para fomentar y apoyar la práctica reflexiva en maestros y profesores. Este proyecto se implementó en seis centros educativos en la Comunidad de Madrid, participando un total de 67 profesores. La investigación siguió una metodología cualitativa basada en el análisis del discurso, utilizando dos técnicas: la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión (se realizaron cuatro entrevistas y un grupo de discusión). También se pasó un cuestionario de satisfacción a todos los participantes para triangular la información. Los principales resultados obtenidos confirman que, a través de la observación en el aula y el feedback entre compañeros, los docentes que han pasado por esta dinámica se sienten más reconocidos, acompañados y valorados en su quehacer profesional. La capacidad reflexiva y la validación de prácticas educativas han sido dos procesos conseguidos que han aumentado la autopercepción profesional de los participantes, fomentando el desarrollo y fortalecimiento de la profesión docente. Finalmente, en las discusiones finales se plantean nuevas líneas de investigación en torno al concepto de práctica reflexiva en la profesión docente. Currently, reflective practice is critical to teacher empowerment and educational improvement. Thus, researching and proposing actions focused on this kind of practice in teacher tasks are pertinent activities. This paper evaluates and validates a pilot project, which is named“ Pensadero de Maestros”. It is a Promaestro Foundation initiative, which promotes reflective practice in teachers. This project was launched in six centers from Madrid and 67 teachers participated in it. This research was developed by qualitative methodology, which is based on discourse analysis. Research techniques were semi-structured interview and focus group (four interviews and one focus group were done). Also, a satisfaction questionnaire was given all participants to complete research information. Foundation project has a methodology based on peer observation and professional feedback. Teachers who have took part in this dynamic feel more recognized, more coupled and more valued. Reflective capacity and educational practices validation have been key process to theses teachers. This kind of proposal empowers teacher professional own-perception. Finally, in final discussions new research areas are advanced, which are targeted teacher profession and reflective practice. 2020-03-25T13:15:02Z 2020-03-25T13:15:02Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Verástegui Martínez, M., González Collado, P. (2019). Pensadero de maestros: Una dinámica docente de práctica reflexiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (4), 152-173. [http://hdl.handle.net/10481/60634] http://hdl.handle.net/10481/60634 10.30827/profesorado.v23i4.11715 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada